La lectura de un manifiesto demanda Ingeniería

El grado de Física se reivindicará en la Praza Maior

Los docentes de la titulación universitaria de Física que quieren implantar en el Campus de Ourense el grado de Ingeniería Física se movilizarán este miércoles, día 18, con la lectura de un manifiesto, en la Praza Maior, para intentar concienciar a la sociedad de la importancia de esta titulación, que el Campus impartiría en exclusiva y que sería, dicen, la solución perfecta para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anuló la desaparición de Física, acordada hace cuatro años, por un defecto de forma.
Se da la circunstancia, de ahí el manifiesto, de que el próximo viernes, día 20, el consello de goberno de la Universidade de Vigo podría tomar algún acuerdo sobre la cuestión de Física y la posible implantación del grado de Ingeniería Física, aunque inicialmente el asunto no va incluido en el orden del día.

Mientras, los docentes de la Facultad de Ciencias que pugnan por la viabilidad de esa especialidad siguen buscando apoyos entre investigadores y en la comunidad universitaria. Precisamente, la experiencia más próxima de implantación del grado de Ingeniería Física se encuentra en la Universidad Politécnica de Catalunya -la única en España- que implantó esta formación el pasado curso académico 2011-2012. El coordinador del grado, Josep Lluís Tamarit, aseguró que 'unos 180 alumnos eligieron en primera instancia este grado, para el que sólo contamos con 40 plazas'. Algo con lo que 'nos quedamos alucinados porque para nosotros representó un gran reto, ya que incluso tuvimos que elaborar el plan de estudios para el que nos fijamos en universidades de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos'. De ahí que la opción de su apertura en Ourense, podría resultar un gran acierto dado el interés que ha suscitado entre el alumnado.


LA IMPORTANCIA

Tamarit concretó que la diferencia esencial entre Física e Ingeniería Física, consiste en que la última 'parte de unos conocimientos básicos sólidos , pero muy próximos a la aplicación'. La parte electrónica resulta esencial al hablar de Ingeniería Física. Por ello, Tamarit confirmó que grados como los de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniería de Telecomunicación -todos ellos ofertados en la Universidad de Vigo- podrían ser muy útiles a la hora de compartir experiencias y materiales para su implantación en Ourense.

Sobre las salidas profesionales, concretó que pasan por departamentos de I+D+I, grupos de investigación, así como departamentos de empresas punteras de tecnología avanzada.

Te puede interesar