Sin grandes avances

Los principales partidos siguen apostando en la gran parte de los casos por hombres para encabezar las listas. La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, reconoce que en cuanto al número de candidatas a los próximos comicios 'no hubo un gran cambio', ronda el 25 por ciento de los cabezas de listas del partido, prácticamente similar a 2007.
Los socialistas presentan 13 candidatas a capitales de provincia y 3 a la presidencia de comunidades: Dolores Gorostiaga (Cantabria), Begoña García (Murcia) y Eva Almunia (Aragón). En esta última comunidad se da la circunstancias de que los dos principales partidos tienen una mujer al frente: Almunia y Luisa Fernanda Rudi, una de las 4 mujeres del PP que aspiran a una presidencia autonómica. Son María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Esperanza Aguirre (Madrid), Isabel Pérez-Espinosa (Asturias), además de Rudi.

El PP gana también en el número de candidatas a las alcaldías de capitales de provincia, ya que presenta a 17 mujeres.

Por otra parte, de los 2.041 municipios en los que se presenta IU, 447 mujeres encabezan las listas -un 22 por ciento- y en cuanto a las autonomías, sólo dos de sus candidatas son mujeres.

Te puede interesar