Las grandes firmas arrastran a las rebajas al comercio local

Ambiente en las rebajas

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ambiente en las rebajas. (Foto: Martiño Pinal)
Las pequeñas tiendas tienen ilusión de que al menos sirva para “mover el dinero” tras un duro año

El pequeño comercio se ve arrastrado por las rebajas adelantadas de las grandes cadenas y se ha lanzado de lleno a la temporada de descuentos con la esperanza de que puede revertir un año para olvidar. La liberalización hace años del período de rebajas hace que los pequeños comerciantes se tengan que adaptar cada vez más a las grandes marcas, que tienen la potencia económica como para hacer descuentos en cualquier época del año. 

Algunos anuncian los descuentos “a partir de julio”, como marcan los cánones históricos, pero ayer un pequeño paseo por Concordia, Santo Domingo o Paseo demostraba que la ciudad está completamente volcada ya en las rebajas. 

Todos esperan que este verano sea “mejor que el anterior, que fue desastroso”. Es el caso de la tienda Angelo Milano, en la que aseguran que “cualquier cosa será mejor que el año pasado, además, a la gente se le ve más ganas de comprar”. Este es el sentir de la mayoría de comercios, que después de tiempos difíciles, esperan que este tiempo de rebajas sea “un impulso”. El contrapunto lo ponen desde La Camisería, donde señalan que “desde que cambiamos la temporada, la cosa ha ido a peor, la gente tiene todavía menos ganas de comprar que el año pasado, o eso hemos notado”.

El comercio local trata de sobrevivir de diferentes maneras frente a las grandes marcas, diferenciándose en calidad y la cercanía. “Se ve movimiento, la gente estaba desesperada por salir y la relajación de restricciones ha ayudado”, apunta la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez, que resalta el impulso del regreso de los eventos: “Están volviendo las ceremonias y la gente compra”. También lo indica así Isabel Vergara, de Ourense Comercio Vivo, que nota el “impulso en el textil y zapatos de las bodas, aunque con precios más reducidos y presupuestos cerrados”. 

Efecto arrastre

Según Beatriz Gómez, algunos comercios ya llevaban ayer tres días de descuentos y está habiendo movimiento”. Reconoce el efecto arrastre. “La mayoría está haciendo ya las rebjaas porque los grandes cambian a los pequeños”. En todo caso, reivindica el “fin del libertinaje” y que se vuelvan a regular los periodos de rebajas.

“Parece que de los grandes solo lo respetó más o menos Inditex, que empezó hoy (por ayer). El resto lleva semanas”, subraya Luis Rivera, presidente del CCA Ourense Centro. “Está todo el mundo, grandes, pequeños y medianos. Si esto ayuda  a mover el dinero tras este duro año, bienvenido sea”, dice Rivera, que muestra el “temor a septiembre, cuando acaben los ERTE”. 

Desde Comercio Vivo, Isabel Vergara explica que “el pequeño comercio empieza a vender ahora en junio, y ya con rebajas. Casi todo el mundo se está adaptando, ¿qué van a hacer? En mi caso he decidido no hacerlas, pero comprendo que otros lo hagan”, explica. Y muestra los lamentos del sector: “Estamos en permanente rebaja y no podemos competir. El comerciante medio está siempre en la cuerda floja”.


Los Bonos Activa dan un empujón: “Algún comercio llegó a los 5.000 euros”


Todo el sector comercial reconoce que las expectativas han mejorado, pero no se quieren confiar. “Se empieza a levantar cabeza algo, sobre todo en ropa y calzado con el auge de los eventos. Por lo menos la gente está haciendo planes de futuro, pero siempre hay incertidumbre”, dice Isabel Vergara, desde Comercio Vivo. 

En su asociación están preparando precisamente una campaña que lanzará la semana que viene para animar la campaña de eventos, con premios  para los compradores. 

Remedios Dalmeida, de Mercería Reme, en O Couto, notó “algo de mejoría” este mes, con la ayuda del buen tiempo y el fin de las restricciones, pero es una de las que no ha empezado con descuentos. “De momento no tengo rebajas, lo que no quita que si me queda una suelta haga descuentos a las clientas”. 

Impulso de bonos

El Bono Activa Comercio también ha servido de acicate estas últimas semanas. Según Beatriz Gómez, de la Federación de Comercio, “fue muy bueno y varios comercios llegaron a 5.000 euros, es una gran satisfacción e impulso”.

En todo caso, Beatriz Gómez llama a la cautela y la “responsabilidad”, al tiempo que reivindica el gran comportamiento del sector en todos estos meses, “ya que no ha habido ningún problema, lo que demuestra que se han hecho las cosas bien”.  

Te puede interesar