Comercializarán su producto en Alemania, Suiza y los países nórdicos

Los graniteros amplían sus mercados en Europa

Raúl González, Alfonso González, Celso Barbosa y Antonio Domínguez. (Foto: M.ATRIO)
La búsqueda de nuevos mercados, fundamentalmente en los países del centro y el norte de Europa, constituye la principal apuesta de futuro del sector granitero ourensano, que se ha visto muy afectado por la crisis económica. Por ello, la Asociación Provincial de Graniteros y la Cámara de Comercio elaboraron un estudio sobre los mercados en los que el producto ourensano cuenta con más posibilidades, presentado ayer. 'Es un ejemplo de colaboración con las asociaciones sectoriales de cara a fomentar la internacionalización de las empresas ourensanas', señaló Celso Barbosa, presidente de la Cámara.
Así, Antonio Domínguez, presidente de la Asociación de Graniteros, explicó que el sector está integrado actualmente por 40 empresas, que dan empleo a 300 trabajadores y facturan unos cinco millones de euros anuales, aunque en los últimos años su nivel de actividad ha caído en torno a un 70%. 'La crisis ha sumido al sector en una parálisis que amenazaba con destruirlo', indicó Alfonso González, secretario de la asociación.

Por ello, ante las escasas perspectivas de recuperación del mercado nacional, en sector busca nuevas salidas en países en los que interese el producto ourensano, de ahí que hayan iniciado también un plan de implantación de sellos medioambientales que acrediten el cumplimiento de la normativa y 'que nos ayuden a vender', precisó.

Mientras, Raúl González, técnico de estudios de la Cámara, indicó que la producción de granito en Ourense es 'muy superior en tecnología y eficiencia', con un menor gasta de agua, energía y generación de residuos en comparación con países competidores como China, India o Brasil. 'Por ello, esa etiqueta debe ser un elemento para vender en el mundo', indicó. Los mercados en los que detectaron un mayor interés son los de Alemania, Suiza o los países nórdicos, caracterizados por su desarrollo económico alto, renta per cápita elevada, perspectivas de desarrollo inmobiliario en vivienda nueva o rehabilitación, clima en el que el granito supone una buena solución constructiva y concienciación del ciudadano sobre el respeto al medio ambiente y el uso de materiales nobles, además de carecer de explotaciones de granito propias.

Te puede interesar