La asociación ecologista Adega detecta pilares abiertos y maleza que daña la estructura

Grietas en el Puente Romano generan inquietud ciudadana

Grietas en uno de los pilares del puente. (Foto: )
El estado de deterioro que sufre el Puente Romano hace necesaria una rehabilitación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural, según defiende la Asociación Ecologista Adega, ya que en la estructura se observan pilares abiertos o raíces de la maleza que causan grietas en la estructura, entre otras deficiencias.
Por ello, esta entidad volvió a reclamar una mayor atención al puente, al igual que ya había hecho en junio del año pasado, cuando habían presentado una iniciativa en la que solicitaban la limpieza urgente de la maleza que cubría el monumento, calificando de 'vergoña' su estado en pleno Año Xacobeo y teniendo en cuenta, asimismo, que forma parte de la denominada Ruta de la Plata.

La petición recibió el apoyo del Concello ourensano y fue tenida en cuenta por la Xunta, que presupuestó 12.000 euros para efectuar la limpieza. No obstante, la formación ecologista considera que esta actuación no es suficiente, y que existe un riesgo de pérdida de la estructura del puente.

Por ello, Adega reivindicó a la Xunta que presupueste durante el 2011 una partida suficiente para acometer obras de rehabilitación de este monumento, uno de los principales símbolos de la ciudad. En este sentido, asegura que el año pasado se realizaron rehabilitaciones en cinco puentes históricos de Galicia, pero ninguno de ellos se encontraba en la provincia ourensana. No obstante, además del Romano, también presentan un estado 'alarmante' de deterioro los puentes Pedriña de Celanova, Madeiros en Ramirás o Freixo en Cartelle, según sostiene la agrupación ecologista.

Te puede interesar