Directivos de Yingyou visitaron la Diputación y la Xunta para analizar la viabilidad de la fábrica

Un grupo chino se interesa por aportar capital para Xero

Un grupo empresarial chino está interesado en participar en el proyecto de Xero de crear una planta de coches eléctricos en la provincia. Se trata de la compañía Yingyou Lianyungang, cuyo director general, Xingyuan Wang, y vicepresidente y director financiero, Jianguo Zhang, acudieron ayer a Ourense para conocer de primera mano el proyecto.
En su visita, los directivos asiáticos mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en la que también participaron los promotores de Xero, los británicos Ian y Oliver Mitchell, junto a su socio español Julio Mayorga, para confirmar el apoyo de la institución al proyecto. Posteriormente se reunieron con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, y directivos del Igape, para analizar con ellos el compromiso de la Xunta de aportar apoyos económicos por valor de 11 millones de euros (de los 26 millones que cuesta el proyecto). A última hora de la tarde, regresaron a Londres, donde ya habían estado antes visitando las instalaciones de Xero, que trabaja allí en la elaboración de motos eléctricas.

El socio español de Xero, Julio Mayorga, confirmaba ayer que el grupo asiático está interesado en participar como socio, si bien los términos del acuerdo 'todavía están en plena negociación'. En todo caso, ratificó la intención de que la planta se ubique en Ourense.

El proyecto de Xero en Ourense fue presentado hace casi un año, cuando la Xunta confirmó su disposición a apoyar la creación de la planta en Ourense y a facilitarle ayudas a través del Plan Impulsa. El proyecto estaba aún pendiente de la búsqueda de socios capitalistas (faltan en torno a seis millones de euros), sin que pudiera lograrlos hasta el momento.

Mayorga señalaba ayer que mantuvieron encuentros con diversos inversores españoles y foráneos, pero 'la situación económica de España no ayuda y, ante los grupos extranjeros, tampoco es buena la imagen que proyecta el país al exterior'.

Yingyou tiene 50 empresas y 5.000 trabajadores. Se dedica a la fabricación de composites y tecnología para máquinas y productos textiles, así como a la fabricación de materiales de fibra de carbono. Entre sus nuevas divisiones figura una de fabricación de chasis de fibra de carbono para automóviles.

Te puede interesar