Ourense

La Guardia Civil destaca su labor pese a la falta de medios

Ourense

DíA DE LA HISPANIDAD

La Guardia Civil destaca su labor pese a la falta de medios

Un momento de la entrega de medallas en la explanada de la Comandancia.
photo_cameraUn momento de la entrega de medallas en la explanada de la Comandancia.

El teniente coronel Manuel Javier Novo recordó, en el Pilar, varias operaciones realizadas el último año 

Las estafas a través de internet se "incrementaron sustancialmente" en el último año en la provincia, según destacó el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Javier Novo Colldefors, durante los actos de la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo de seguridad. Novo Colldefords apeló a la sensatez y la prudencia ciudadana a la hora de navegar por la red para no caer en las trampas de los estafadores y frenar este tipo de delitos. "Tenemos estafas de diversos tipos: cargos de dinero por compras que no se realizaron en cuentas bancarias, adquisición de material, incluido algún coche, que no son entregados y compras de productos deteriorados, entre entros", apuntó Novo Colldefords, puntualizando que investigan cada uno de los delitos, logrando esclarecer buena parte de los casos.

Pero la detención de los estafadores no está resultando del todo efectiva y es por ello por lo que el jefe del Instituto Armado en Ourense pidió a los ciudadanos prudencia a la hora de manejar sus datos bancarios y navegar por la red. "La labor preventiva es fundamental", dijo.

El resto de delitos no experimentó variación con respecto al año pasado, según Manuel Javier Novo, que ayer durante su intervención resaltó el esfuerzo que realizan sus agentes. Y presumió del buen hacer de las patrullas haciendo especial hincapié en que sus investigaciones conllevaron que 11 ciudadanos fueran investigados por delitos de maltrato animal y otros cinco por daños en el yacimiento arqueológico de Castro do Búbal, entre Oímbra y Monterrei. Otras cinco personas fueron detenidas en el último año por fabricación, tenencia utilización de material explosivo.

El responsable de la Comandancia recordó que el trabajo de los guardias civiles ourensanos permitió la detención del autor de 15 robos con violencia en gasolineras de Galicia, la de otros seis por trafico de drogas y de cinco por 26 robos en viviendas a lo largo de la provincia. Y todo ello, según desgranó en su intervención, "no disponiendo en ocasiones de los recursos humanos y medios materiales precisos para llevar a cabo los servicios de vigilancia".

A preguntas de los medios, Manuel Javier Novo, recalcó que se continúa con la investigación para el esclarecimiento del asesinato del párroco de Vilanova, Adolfo Enríquez Méndez, en marzo de 2015, pero de momento "no hay datos nuevos".

A los actos de la Virgen del Pilar, que comenzaron a las 12,00 horas con una misa en la Catedral, oficiada por el obispo, Leonardo Lemos, se sumaron numerosas autoridades políticas, militares y de la judicatura, además de numerosos ciudadanos.


Homenaje


Tras el oficio religioso -los agentes trasladaron a la Catedral su replica de la Virgen del Pilar- , la comitiva se desplazó a la explanada de la Comandancia -los agentes vestían ayer traje de gala-, donde tuvo lugar un acto castrense, que conllevó una entrega de condecoraciones y un cálido homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en acto de servicio. El alcalde, Jesús Vázquez, y el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, fueron los encargados de colocar una corona en el monolito de los caídos.

González Afonso destacó durante su intervención la labor que realiza la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los ourensanos en toda la provincia. Además, se comprometió en transmitir todas las necesidades que tiene el cuerpo de seguridad para realizar su trabajo al Gobierno central.