Entre los cinco implicados hay un menor que ha ingresado en el Centro de Menores de Montealegre

La Guardia Civil detiene a los autores de 14 robos con fuerza perpetrados en Ourense

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a cinco personas, una de ellas menor de edad, residentes en la comarca Terra de Celanova en el transcurso de la denominada ‘Operación Rodrigo’. Con su detención, se esclarecen 14 robos con fuerza que, entre mayo y agosto, se realizaron en viviendas y establecimientos de hostelería de las provincias de Ourense y Pontevedra. Los detenidos, que ayer pasaron a disposición judicial, han sido puestos en libertad con cargos por parte del Juzgado de Instrucción celanovés.
El Juzgado de Instrucción de Celanova se quedó pequeño para acoger a cuatro de los cinco detenidos de la ‘Operación Rodolfo’, que esta semana ha llevado a cabo el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense.

Acusados de hasta 14 robos con fuerza ejecutados en varios municipios de Ourense y Pontevedra entre los meses de mayo y agosto, los detenidos son María P.P. de 45 años y vecina de Celanova, José R.DS. de 39 años y con domicilio en Vilavidal (Concello de Ramirás), y el matrimonio, con residencia en el Concello A Bola, compuesto por Adolfo A.A. de 39 años y María A.A. de 50, así como el hijo de la pareja de 17 años, que ya ha sido ingresado en el Centro de Menores de Montealegre.

Pasadas las once de la mañana pasaba a disposición judicial el primero de los detenidos. Lo hacía directamente desde el furgón de la Guardia Civil, al carecer el Juzgado celanovés de una zona habilitada como calabozo. Por la tarde, los cuatro eran puestos en libertad con cargos.

Viviendas y comercios

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, inició el pasado mes de julio la denominada ‘Operación Rodolfo’ como consecuencia de varias denuncias por robo registradas en varios puntos de la provincia. ‘Principalmente en viviendas y establecimientos de hostelería de la comarca, Allariz o Ribadavia, entre otros, así como en las piscinas municipales de Taboadela’, enumeraban desde la benemérita. Los detenidos ‘utilizaban el puente de Cortegada, que comunica ambas provincias, para variar su zona de actuación’, relataban fuentes de la investigación, quienes señalaban que ‘estaban muy bien organizados. Es más, creemos que se dedicaban profesionalmente a esto puesto que, en la actualidad, ninguno de ellos tiene trabajo’.

El pasado lunes, 31 de agosto, tras realizar las correspondientes gestiones, los agentes de la Policía Judicial de Ourense procedían a su detención. Ese mismo día llevaron a cabo el primero de los tres registros, en el domicilio de uno de los detenidos ubicado en la calle Celso Emilio Ferreiro de Celanova. Desde la Guardia Civil confirmaban ayer que continuarán con las investigaciones, aunque destacaban que, ‘con la detención de estas cinco personas se han esclarecido 14 robos con fuerza’.


Registros en Celanova, A Bola y Ramirás

En los registros efectuados el lunes y el martes en los domicilios de A Bola, Celanova y Ramirás, los agentes hallaron diversos efectos ‘usados’, desde una lavadora hasta gominolas y bebidas alcohólicas, pasando por varios televisores, ordenadores, un cortafiambres o herramientas. Todo ese material, ha sido intervenido para su análisis y posterior identificación por los legítimos propietarios.



Te puede interesar