Fue detenido después de intentar huir tres veces de los agentes y tratar de agredir a uno de ellos

Un guardia civil hiere de un disparo a un conductor tras una persecución por la A-52

Un guardia civil hirió de un disparo a un conductor tras una larga persecución por la autovía Rías Baixas, a su paso por Verín. El conductor intentó agredir al agente después de que lograrán pararlo en el municipio de Riós. La persecución comenzó en Quizás, cuando una patrulla realizaba un control de vehículos.
El conductor paró el coche, pero emprendió la marcha cuando se le acercaron los agentes, le persiguieron y dieron tres veces el alto y en las tres se detuvo, pero para emprender la marcha de nuevo.

La autovía Rías Baixas, a su pasó por Verín, fue escenario en la mañana de una persecución, en la que resultó herido de bala un conductor, Luis M.G., de 39 años, vecino de A Moimenta (A Mezquita) y natural de Portugal.

El disparo procedía de la pistola del guardia civil con el que forcejeo para evitar que lo agrediera. Los hechos comenzaron a las cuatro menos cuarto de la madrugada del sábado cuando una patrulla de la Guardia Civil identificaba personas y vehículos en el punto kilométrico 2,500 de la carretera N-532, que enlaza Verín y la localidad portuguesa de Chaves.

El servicio establecido a la altura de la localidad de Queizás (Verín), según dio a conocer la Guardia Civil, forma parte de la vigilancia diaria de los agentes rurales de la Guardia Civil.

Al control llegó Luis M.G. conduciendo su coche, en el que viajaba otra persona, en sentido Chaves-Verín. Los agentes le dieron el alto y el conductor se detuvo pero, según la Guardia Civil, cuando iba a ser identificado aceleró bruscamente el coche y se dio la fuga en dirección a la autovía Rías Baixas.

Atropello

Así se inició la persecución. El conductor circulaba hacia Benavente y los agentes lograron alcanzarlo y le indicaron que se detuviera. El automovilista obedeció y paró el coche, pero al acercársele los agentes, pisaba el acelerador y salía huyendo, según la Guardia Civil, obligando a uno de los guardias a tirarse a la cuneta para no resultar atropellado.

Los guardias civiles volvieron alcanzarlo pero el conductor, tras detenerse, volvió a emprender la marcha de nuevo. Esta operación se repitió otras dos veces hasta que los agentes lograron arrinconarlo. Entonces, se bajó del coche y se abalanzó a uno de los guardias civiles que portaba su pistola reglamentaria, según explicaba ayer el instituto armado. Durante el forcejeo, se produjo un disparo accidental, según la Guardia Civil, que alcanzó transversalmente y superficialmente el tórax del conductor.

Los agentes alertaron a los efectivos sanitarios de emergen cia y al lugar acudió una ambulancia del 061, que trasladó al herido al Hospital de Verín, donde le fue diagnosticada una lesión subcutánea leve. Tras estar dos horas en observación, los facultativos le dieron el alta médica y los agentes procedían a su detención y trasladó al calabozo de la Policía Local de Verín, donde permanecía en la noche a la espera de prestar declaración en el Juzgado, por los delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y contra la seguridad vial.


Sin permiso de conducir en España El arrestado fue sometido a la prueba de alcoholemia y dio positivo. Los agentes averiguaban ayer si tiene carné de conducir en Portugal, dado que carece de permiso para manejar vehículos a motor en España, por lo que le fue inmovilizado el automóvil, que está a su nombre, y trasladado al depósito del cuartel de Verín. El hombre lleva más de diez años residiendo en A Mezquita.

Te puede interesar