SANIDAD

Una guía pionera para atender las emergencias sanitarias

Un ourensano elaboró el primer manual de transporte urgente en España.

García (izquierda), en la presentación de la guía (MARTIÑO PINAL)
García (izquierda), en la presentación de la guía (MARTIÑO PINAL)
Una guía pionera para atender las emergencias sanitarias

El técnico de emergencias ourensano Alberto García es el autor la "Guía de transporte en servicio urgente", una publicación destinada a los trabajadores del sector de las ambulancias que surge con el objetivo de ejercer de soporte para cualquier duda o consulta acerca de las técnicas a seguir a la hora de atender a un paciente.

La guía, con una extensión que ronda las 300 páginas y que fue presentada ayer a los alumnos del ciclo medio de Emerxencias Sanitarias del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, es el primer texto de esta naturaleza que se edita en España, según explica el propio autor. "Echábamos en falta contar con una especie de vademécum, como los médicos, y decidimos trabajar en esta guía al darnos cuenta de que no existía ninguna publicación similar hasta el momento", explica Alberto García.

El autor define esta guía como un manual "ilustrativo e intuitivo", gracias a un código de colores que permite al técnico una rápida consulta y manejo de la información. García subraya que el libro está destinado "únicamente" al personal del operativo de emergencias recalcando el hecho de que "no es una guía más de primeros auxilios".

Alberto García defiende que la preparación de los técnicos de emergencia "abarca más que los primeros auxilios", por lo que esta guía reúne información mucho más compleja, como es el caso del manejo de elementos materiales, como es el caso de la retirada de cascos. "Nosotros ya tenemos estos conocimientos porque nos hemos formado con ellos, pero esto no quiere decir que en un momento puntual no pueda surgir una duda sobre un tema en particular, incluso cuando no estamos trabajando, por lo que esta guía permite solucionarla".

La publicación inicial de esta guía se ha hecho "de modo independiente" a colectivos u organizaciones relacionadas con el ámbito de las emergencias, como sucede con Protección Civil o el 112. Alberto García avanzó que, con el objetivo de sistematizar la disponibilidad de la "Guía de transporte en servicio urgente", se han iniciado contactos con un laboratorio interesado en participar en la difusión de esta obra en el futuro.