La Agencia Tributaria habilita en la campaña de la renta, hasta el 30 de junio, una oficina de atención

Hacienda devolverá una media de 594 euros a tres de cada cuatro contribuyentes ourensanos

Tres de cada cuatro contribuyentes ourensanos tendrán derecho a devolución en la campaña del Impuesto de la Renta sobre el ejercicio de 2007, que comenzó el viernes y se prolonga hasta el 30 de junio. A estos 100.994 declarantes les corresponderá una media de 594 euros. Mientras a otros 28.568 les tocará pagar: una media de 1.610 euros. La campaña comenzó con tranquilidad en la delegación de la Agencia Tributaria en Ourense, que cuenta con una oficina con 10 puestos de ayuda al contribuyente.
Un año más, toca rendir cuentas a la Agencia Tributaria. Desde el pasado viernes y hasta el 30 de junio (el 23 si se domicilia el pago) está abierto el plazo para presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el ejercicio de 2007. La delegación de Ourense prevé tramitar 132.201 declaraciones, prácticamente un 5% más que en año pasado. Sin embargo, tres cuartas partes de los contribuyentes ourensanos tendrán derecho a devolución del IRPF. En concreto, la Agencia Tributaria estima que estos casos ascenderán a 100.994 contribuyentes, con un importe medio de 594 millones (un total de 60 millones de euros en la provincia). No obstante, a otros 28.568 (cifra que decrece con respecto al año pasado) les tocará pagar: una media de 1.610 euros cada uno, lo que supone un total de 46 millones de euros. En los restantes 2.639 casos, la declaración resultará negativa (ni ingresar ni devolver).

Sin embargo, quienes recibieron ya el borrador en sus hogares y estaban de acuerdo con los datos, ya pudieron confirmarlos desde el pasado 1 de abril. De hecho, según los datos ofrecidos por el delegado de la Agencia Tributaria en Ourense, Luis Emilio Sánchez Seco, a fecha de 28 de abril eran 6.577 los contribuyentes que habían confirmado su borrador (el año pasado, durante la campaña del IRPF de 2006, se confirmaron casi 34.500).

Nuevas tecnologías

Además, los ourensanos se interesan cada vez más por el uso de las nuevas tecnologías para rendir cuentas a la Agencia Tributaria. En concreto, un 21% de los contribuyentes utilizaron internet para confirmar su borrador, un porcentaje ‘similar’ al resto de regiones, según explica Sánchez Seco. No obstante, la mayoría -más del 70%- sigue optando por presentarla a través de las entidades financieras o en las oficinas de la Administración tributaria. El resto optan por el teléfono o SMS.

Asimismo, está abierto el plazo de presentación del Impuesto sobre el Patrimonio, con el mismo calendario que en el IRPF.


Te puede interesar