Un escrito procedente del correo electrónico alertó a la Policía Nacional de Santiago de su colocación

Hallan una artefacto explosivo dentro de una olla en una nave de una pizarrera de Vilamartín

 La Guardia Civil acordonó las inmediaciones de la nave de la empresa para impedir el paso. (Foto: L.B.)
Un artefacto explosivo en el interior de una olla express. Eso es lo que ayer se encontraron los operarios de mantenimiento de una empresa pizarrera de Vilamartín de Valdeorras en el interior de sus instalaciones. El hallazgo dio lugar a un dispositivo de segu ridad, que incluyó el desalojo de la zona (aunque no hay edificaciones cercanas) y el corte al tráfico de las carreteras N-120 y OU-536 por este punto. Un escrito llegado a través de la dirección de correo antipizarragozu.es avisó a la Policía de Santiago.
Los obreros de mantenimiento de la empresa pizarrera ‘Pizarras Gallegas S.A.’, de Vilamartín de Valdeorras, se llevaron ayer una desagradable sorpresa en el interior de la nave. Una olla express de aluminio, cerrada, y con una capacidad de entre 10 y 12 litros, aproximadamente. Cuando la abrieron, encontraron un despertador, cable, pilas y una bolsa de plástico. Alertaron entonces -sobre la una de la tarde- a la Guardia Civil de O Barco, del hallazgo de lo que a todas luces era un artefacto explosivo.

A partir de ese momento, y a la espera de que llegasen efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de Pontevedra, se puso en marcha un dispositivo para desalojar la zona en la que se encuentra la nave, en el lugar de A Barxa, a pesar de que se trata de una zona aislada y sin edificicaciones cercanas. Mientras, la Guardia Civil de Tráfico cortaba la circulación en las carreteras N-120, desde el kilómetro 459,700 al 462, y la OU-536, teniendo que desviar el tráfico de vehículos por carreteras secundarias.

Pólvora y trilita

Alrededor de las cinco y media de la tarde, los agentes especializados desactivaron el explosivo que se encontraba en el interior de la bolsa de plástico encontrada en la olla. Era una sustancia de color gris, supuestamente, pólvora (a falta de que se realicen los correspondientes análisis) y trilita.

Una vez desactivado, el arte facto fue retirado por los especialistas para analizar el material hallado. Empezó entonces una inspección completa de la nave y sus alrededores, por parte de agentes del TEDAX (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) y de perros. Al no localizar otro artefacto ni ningún objeto sospechoso, se restableció la circulación de vehículos en las carreteras N-120 y OU-536. Eran alrededor de las seis de la tarde. La investigación sobre el artefacto encontrado no había hecho más que empezar.

Te puede interesar