Ourense

Helada y sequía mermarán un 40% la producción de miel

Ourense

Helada y sequía mermarán un 40% la producción de miel

Las condiciones meteorológicas han acabado con gran parte de la floración de primavera

La producción de miel en la provincia de Ourense puede registrar pérdidas de hasta "un 40%", según señala Esther Ordóñez, de la Agrupación Apícola de Galicia. "La situación este año está complicada  y eso que se esperaba que fuera una buena campaña, pero las inesperadas heladas del mes de abril y después la sequía de los meses siguientes han acabado con la floración de diversas especies esenciales para las abejas y su producción de miel", añade.

Xulio Vizcaya, que cuenta con una producción de alrededor de 600 colmenas repartidas entre Viana do Bolo y A Veiga, confirma que "sí que ha afectado y de forma importante, porque vino una primavera muy caliente y la helada de abril se llevó prácticamente toda la floración en zarza, castaño y roble", apunta. Subraya que "ahora es como si comenzásemos de nuevo, pero hay pocas posibilidades de que tanto castaño como roble vuelvan a tener esa floración  propia de la primavera". Por otra parte, "debido a estas circunstancias meteorológicas tampoco hubo muchas de esas flores de prado que son también importantes".

La provincia de Ourense será de las más afectadas, al ser la que cuenta con mayor número de colmenas de toda Galicia, con 69.629, y ocupar el segundo lugar en cuanto a explotaciones -1.086-, tan sólo por detrás de Lugo, que cuenta con 1.305 explotaciones.

En todo caso, desde la Agrupación Apícola de Galicia subrayan el hecho de que, "aunque éste esté claro que no va a ser un buen año, el sector de la miel está cobrando cada vez más fuerza en Galicia y especialmente en Ourense, donde cuenta con una mayor profesionalización", señala Esther Ordóñez.Añade que "los contratos homologados -conseguidos este año- aseguran un precio mínimo, garantizándolo durante un periodo de entre tres y cinco años".