arqueología - ourense

Una herrería y una producción de aceite: enigmas en Santomé

Castro santomé
photo_camera Eduardo-Breogán Nieto Muñiz, director de la obra, explica los hallazgos en la zona sur del conjunto (JOSÉ PAZ).

Las excavaciones en la zona sur del conjunto arrojan la idea de un área de trabajo industrial potente

Las excavaciones en el conjunto arqueológico-natural de Santomé están en la recta final después de dos meses de trabajo. El equipo de Breogán Arqueoloxía maneja hipótesis de qué tipo de ocupación hubo en la zona que mira al río (sector sur), con especial interés en el llamado espacio K: "Foi un área de traballo industrial potente, seguro", avanza el director de la obra, Eduardo-Breogán Nieto Muñiz. Los castreños de Santomé pudieron ser herreros. Hay más: una teoría sobre producción de aceite.Castro santomé


Una herrería


La gran cantidad de objetos cotidianos hallados, la gran mayoría de hierro, son la consecuencia de un probable incendio, ya que se localizó un nivel de tierra quemada en las excavaciones. Una maza, una lanza, un sacho, puntas de flecha enteras y a medio hacer, tres calderos de bronce, un molino… Son un descubrimiento numeroso que no es habitual. Lo explica el posible fuego. "O habitual é excavar casas que están abandonadas. Atopar todos estes obxectos supón que no momento do incendio os habitantes saíron apresuradamente e todos os obxectos quedaron aí, sellados". Este jueves encontraron otra pieza nueva en la misma zona: un horno, que contribuye a reforzar la idea de que aquí pudo haber una herrería.

Al lado del horno descansan unas columnas de gran tamaño en cuya base hay marcas de afilado. En la misma zona aparecieron hierros, muchos rotos. "Da a sensación de que era un sitio de reciclaxe de pezas. Ao mellor producían algo e afiaban. Atopamos moedas do século IV a.C que nos poden indicar que foi da última etapa, cando ocurriu o incendio", anota el arqueólogo.


Un depósito de líquidos


Otra incógnita sobre esta zona de trabajo de los castreños es la aparición de un depósito de líquidos. "Non sabemos moi ben de que, pero hai ata un canal. Pensamos que podería ser unha zona de traballo. Está cheo de pías, que se interpretan como posibles lugares de pisado de uva ou de oliva", anota el director de los trabajos. La hipótesis no probada de la producción oleica estaría relacionada con anteriores excavaciones en otras áreas del castro. Falta un análisis polínico para determinar si los castreños se dedicaban a la producción oleica. Las investigaciones, fuera de la excavación, ayudarán a comprobar esta hipótesis. Hay documentaciones de la época en monasterios como el de Melón, donde se pagaban tributos con la aceituna producida en la zona. Sin embargo, no hay constancia de este tipo de producción en el entorno de la ciudad. Los arqueólogos tienen claro que Santomé dará grandes noticias pero, también, que generará aún más incógnitas. Castro santomé


"Ourense está dividida. Hai xente que nunca oíu falar de Santomé e outros que veñen a diario"


El pasado 2 de abril arrancaron las excavaciones en la zona sur del conjunto arqueológico-natural de Santomé. La obra está financiada por la Dirección Xeral de Patrimonio, que destina 124.000 euros a los trabajos de excavación, consolidación y musealización del castro. Xulio Rodríguez es el director científico de la obra, promovida desde el Museo Arqueolóxico de Ourense y ejecutada por el equipo de Breogán Arqueoloxía. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó Santomé este jueves, donde avanzó que los trabajos rematarán a inicios de diciembre. Por parte de los arqueólogos, la previsión es que las excavaciones–después continúa el arduo trabajo de elaborar el informe y divulgar la investigación–terminen en las próximas semanas. 

Las obras se centran ahora en un último sector en el que se ha hallado lo que parece una construcción dedicada a vivienda, con muros de tres metros, y que posiblemente estuviera abandonada antes de que hubiera actividad en la parte de arriba, donde está la posible herrería. "Queda facer o informe e meses de estudo dos materiais", apunta el director de la obra. "A cousa está complexa", avanza Nieto, que cree que las últimas excavaciones generarán todavía nuevas incógnitas sobre el conjunto arqueológico. 

También se están realizando vuelos periódicos con drones para emitir imágenes 3D. En el marco de la labor de divulgación, se instalarán paneles explicativos cuando rematen los informes para dar a conocer el trabajo a los visitantes.

El equipo de Breogán Arqueoloxía trabaja a destajo mientras recibe visitas a diario. "Veñen moitos escolares, incluso de fora da cidade. Todas as semanas hai excursións de rapaces", comenta el arqueólogo. "E a diario vén moita xente, non só por ver o castro, senón por esta zona. Non é castro, é conxunto arqueolóxico e natural de Santomé", puntualiza. "Ourense está dividida. Hai xente que non escoitou falar nunca de Santomé e xente que vén a pasear moito. Aquí hai un bosque autóctono de sobreiras que en moi poucos sitios hai. E sendeiros marabillosos", anota el arqueólogo, que afronta su primera obra en este conjunto.  

Te puede interesar