NATURALEZA

La Hidrográfica destina cinco millones para mejorar los ríos

El objetivo es ampliar la capacidad de desagüe, para reducir el riesgo de inundación

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) licitó por 4.467.085 euros el contrato de servicios para ejecutar las "actuaciones de conservación del Dominio Público Hidráulico en los ríos de la demarcación", y por importe de 559.776 euros el contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección de estas actuaciones.

 El objetivo del proyecto que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHMS, es mejorar la capacidad de desagüe de los cauces, para minimizar el posible riesgo de inundación.

Se mejorará el régimen fluvial natural ante eventualidades que mermen la capacidad de desagüe como consecuencia de la acumulación de árboles caídos o ramas bajas que provocan zonas de tapones y represas vegetales, lo que dificulta la circulación de aguas y provoca arrastres.

 También están previstas actuaciones de defensa de márgenes contra avenidas con la reparación, reconstrucción y estabilización de los taludes y escolleras más debilitados, además de limpiezas y desbroces.

Los trabajos fueron divididos por lotes para una "mejor gestión", dice la CHMS, y se desarrollarán, además de en Ourense, en León, Lugo, Pontevedra y Zamora. La duración será de 24 meses, que podrían ser prorrogables por 12 meses más.

Te puede interesar