SEQUÍA

La Hidrográfica se plantea activar la alerta por sequía la próxima semana

<p></p>
photo_camera El río Miño registraba ayer un caudal más bajo de lo habitual.

Este escenario acarrearía medidas para conservar los recursos hídricos, algo que ya va a implementar A Rúa con el cierre de fuentes

Las previsones meteorológicas plantean que se puede agravar la situación en la provincia de Ourense, que lleva ya en prealerta por sequía desde el pasado 13 de enero, 153 días, la primera vez que se ha producido este fenómeno en Galicia en período no estival desde que hay registros. La Oficina Técnica de la Sequía de la cuenca hidrográfica Miño-Sil se reunirá esta próxima semana para evaluar los indicadores hídricos, con el objetivo de decidir si se declara el estado de alerta a o se mantiene la actual prealerta. Fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil señalaron ayer que la situación "no ha cambiado" pero que se tomará una decisión en esa próxima reunión, en la que se analizarán todos los datos "en profundidad".

Un aumento del nivel de protección supondría la toma de medidas para conservar los recursos mediante mejoras en la gestión, ahorros voluntarios y limitaciones en las grandes unidades de consumo. En ese estado podría haber cortes de agua para usos domésticos, ya que la CHMS indica que "podría ser necesario incorporar restricciones en usos no esenciales y penalizar consumos excesivos".

Algunos concellos de la provincia de Ourense se han adelantado ya al posible estado de alerta tomando medidas drásticas. Hace unos días, Sandiás emitía un bando municipal en el que restringía el uso no doméstico de las aguas, mientras que ayer mismo la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, manifestó que el Concello cerrará todas las fuentes públicas el municipio, debido a que "vén un verán moi complicado", y también anunció que revisarán el llenado de piscinas y los riegos, porque "temos os depósitos mediados e non os damos enchido ningún día". Por su parte, el Concello de Verín decidió no colocar colocará las presas en ninguna de las partes del río que transitan por el casco urbano, por lo que no habrá playas fluviales este verano "para garantir o caudal hidrolóxico", según informaron ayer.

EMBALSES Y RÍOS

Los embalses se encuentran al 61,57% de su capacidad. Este volumen es un 27,94% menor que la cantidad registrada hace un año, y un 16,28 % menor que el promedio histórico. En cuanto a los ríos, la situación es similar a semanas anteriores: caudales bajos, especialmente en los ríos Limia, Avia y Arnoia, y caudales inferiores a los habituales en el Miño y el Sil. 

Te puede interesar