El historial de terremotos de este mes en Ourense

Dos nuevos sismos se han vivido durante la madrugada de este lunes en la provincia de Ourense, que se suma al ocurrido en la frontera con Portugal el pasado sábado.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado nueva actividad sísmica en la provincia de Ourense. A pesar de ser una región que no linda con ningún tipo de placa tectónica, la provincia de Ourense registra gran cantidad de actividad sísmica, eso sí, de intensidad muy leve.

Durante la madrugada de este lunes se han producido dos nuevos sismos en la provincia. Uno de ellos ha ocurrido en A Gudiña, entorno a la 1,10 horas. Sin embargo, el terremoto ha sido de una magnitud de 1,5 mbLg, imperceptible para los vecinos. Poco más tarde, entorno a las 3,00 horas, se registraba otro en Cartelle, también con una magnitud imperceptible de 1,9 mbLg

El historial

Estos dos sismos junto con el registrado el sábado en Melgazo de magnitud 1.6 mbLg, se suman a los siete sismos vividos en total durante los pasados 30 días. La repartición de estos sismos se centra especialmente a las inmediaciones del Miño, principalmente en la zona de Cortegada y la zona de A Gudiña. Sin embargo, no suele ser lo habitual, ya que ocurren a lo largo de toda la provincia, con especial afección a la región sur de esta.

A pesar de que estas zonas son las más habituales donde se registran estos movimientos tectónicos, fue en Cualedro donde se vivió el sismo más notorio de los últimos 15 años. Un terremoto que alarmó a los vecinos durante la madrugada debido a su magnitud de 3,3 mbLg, una magnitud claramente notable.

Te puede interesar