La tasa de desempleo en la provincia se sitúa en el 22,7%, tres puntos por debajo de la nacional, que llega al máximo del 26%

Los hogares con todos sus miembros en paro suman ya 10.600 en Ourense

Interior de la Oficina de Empleo de Ourense. (Foto: Miguel Angel)
Ourense terminó el 2012 con la cifra de parados en máximos históricos, según reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, publicados ayer. En concreto, en la provincia hay 30.300 personas en situación de desempleo, frente a las 26.300 que había hace un año, lo que supone un incremento del 15%.
La tasa de paro en la provincia se encuentra en el 22,7%, lo que la sitúa como la segunda de Galicia (donde la media está en el 21,2%), aunque por debajo de la media española, que registra niveles récord del 26,02%,

Además, la cifra de hogares ourensanos en los que todos sus miembros en disposición de trabajar se encuentran en paro ha alcanzado los 10.600, un millar más que al cierre de 2011.

El fuerte deterioro de la situación económica a lo largo de 2012 se constata también por el descenso del número de ourensanos que tienen trabajo, que ha bajado desde 111.600 a 103.200 en el último año (8.400 menos, una caída del 7,5%). La pérdida de empleo se ha registrado tanto en los servicios como en industria y construcción, mientras en la agricultura se ha producido un leve aumento de trabajadores.


INACTIVIDAD

La EPA muestra también que Ourense es una de las tres provincias españolas con la tasa de actividad por debajo del 50%, en concreto, el 47,4%. Sólo Zamora registra un peor índice (con un 44,97%), mientras León también está en un nivel parecido (con una tasa del 48,89%). Esto supone que más de la mitad de la población ourensana mayor de 16 años es inactiva (en concreto, 148.100 personas, frente a 133.500 activos, ya sean ocupados o parados). En todo caso, esta situación no es nueva y se debe fundamentalmente al alto nivel de envejecimiento, si bien en los años de bonanza económica Ourense había conseguido paliar la tendencia y alcanzar una tasa de actividad del 50%, pero desde el inicio de la crisis vuelve a caer.

En este sentido, la mayoría de inactivos ourensanos lo son por jubilación o invalidez, si bien el número de personas en esta situación se ha mantenido estable en el último año. Los colectivos de inactivos que más crecen son los de personas que se dedican a labores del hogar y, especialmente, el de estudiantes.

Te puede interesar