Organizado por asociaciones empresariales, culturales y sociales

Homenaje 'aberto, plural e da cidadanía' a Baltar

Ruiz, Quevedo, Ledo, Santalices, Rodríguez, Pérez, Mera, Piñeiro y Carnero. Detrás, la foto de Baltar. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Con las palabras 'galeguismo' y 'agradecimiento' por bandera, representantes sociales, económicos y culturales de la provincia han comenzado a preparar un homenaje al que durante 22 años presidiera la Diputación, José Luis Baltar Pumar. Una vez presentado, la maquinaria comenzará a ponerse en marcha para el día 23 de junio, fecha en la que han previsto el reconocimiento social al expresidente. Será en Expourense a las 13,00 horas y, por el momento, todavía no han precisado los detalles de su celebración.
En la presentación del homenaje participaron el presidente de la Asociación de Hemofilia, José Antonio Ruiz; el presidente de la Coral de Ruada, Eladio Quevedo; el responsable de la editorial Ir Indo, Bieito Ledo; el parlamentario y presidente de la fundación Quessada, Miguel Santalices (el principal promotor de la medida y, ayer, maestro de ceremonias); el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez; el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, José Pérez; el presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera; el secretario de la fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro, y el presidente de Limiar, Manuel Carnero. Preguntados acerca de la financiación del acto, Santalices quiso dejar claro que, aunque todavía está por concretar, en ningún caso se hará con cargo a dinero público, 'iso, descartado'. Al mismo tiempo reiteró que se trata de 'unha merecida homenaxe a unha persoa, non a un político'. Por su parte, Bieito Ledo destacó de Baltar el 'apoio xeneroso e non de xeito sectario' que la cultura gallega recibió de él. En su intervención, destacó la ourensanía para defender que 'incluso os cargos políticos diferéncianse do resto' en la provincia.

El resto de ponentes hablaron, tanto en tono personal como institucional, alabando la 'cercanía e xenerosidade' del expresidente provincial, en palabras de Antonio Piñeiro. Francisco Rodríguez aprovechó para agradecer que nunca hubiese recibido consignas de ningún tipo de su parte.

El homenaje, que sus organizadores defienden como 'aberto, plural e da cidadanía', cuenta ya, dicen, con la voluntad manifiesta de numerosos asistentes, aunque a partir de la presentación de ayer, 'teremos que ver como nos organizamos'. El primer paso será la constitución de un comité organizador que perfile los detalles de la celebración.

Te puede interesar