Miles de devotos de la Virgen de Os Milagros participaron ayer en el tradicional rosario de las Antorchas, una emotiva celebración que tiene lugar en las inmediaciones del santuario y que marca el fin de la novena.

Homenaje de luz a la Virgen

Asistentes a la novena en María Auxiliadora, ayer por la tarde. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Tras una semana de actos religiosos, el santuario de Nuestra Señora de Os Milagros -Baños de Molgas- acogió ayer una de las celebraciones más multitudinarias de la novena en honor a la Virgen, el rosario de las Antorchas.
Miles de personas se congregraron alrededor de las once de la noche en la explanada del santuario portando sus velas encendidas para seguir el rezo del rosario, a la vez que iluminaban las inmediaciones del templo. Al acto acudió el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, tras haber presidido la novena en honor a la Virgen de los Remedios en Vilamaior (Verín).

'Todas las actividades de la novena son muy emotivas, pero esta celebración es para mí la más espectacular', afirmó Eladio Gómez, rector del santuario, quien añade que 'ver toda la explanada iluminada con las velas de los devotos y peregrinos que rezan y cantan a la Virgen es precioso y muy emocionante'.

Pero la celebración no terminó aquí. Una sesión de fuegos artificiales puso más luz y colorido a la noche que marca el fin a la novena en honor a la Virgen.

Para esta celebración llegaron, como cada año, fieles y peregrinos de toda la provincia y de muchas partes de Galicia -especialmente de la provincia de Pontevedra-.De fuera de la comunidad, acudieron asturianos, leoneses y zamoranos. El país vecino también tiene su representación, especialmente en los peregrinos que vienen desde las ciudades del norte como Chaves o Viana do Castelo. 'Acude muchísima gente de todos los sitios', afirma Eladio Gómez, quien apunta que la devoción a la Virgen de Os Milagros traspasa fronteras puesto que 'muchos personas emigradas en Alemania, Suiza, México hacen coincidir sus vacaciones para acudir a las celebraciones'.

Durante todo el día fieles y peregrinos ya acudían al tempo para seguir con devoción las distintas misas, que como toda la semana comenzaron a las 7.30 de la mañana y se prolongaron hasta las 20.30 horas.

Os Milagros celebra hoy la 'Natividad de la Virgen María', el broche final a los nueve días de celebraciones, con la misa solemne a las 12 horas y la procesión.

Te puede interesar