Este viernes se incorpora al servicio una especialista cubana y en noviembre una doctora colombiana

El hospital inicia la contratación de médicos extranjeros para cubrir las bajas de Ginecología

Dos mujeres en la sala de espera de las Urgencias Ginecológicas del CHOU. (Foto: Xesús Fariñas)
El CHOU contratará a dos ginecólogos extranjeros -una profesional cubana que está ejerciendo en Canarias y otra procedente de Colombia- y a uno o dos gallegos de la sanidad privada para completar la plantilla del servicio. Pretende resolver, así, la crisis de falta de personal, que se agravó el pasado viernes al quedarse sin especialistas para las guardias. Mientras, garantiza el funcionamiento del servicio con el apoyo de algunos especialistas exentos de guardias, así como de médicos de otros hospitales del Sergas.
Dos ginecólogas extranjeras se incorporarán a la plantilla del CHOU en los próximos días. La Gerencia prevé de esta forma resolver la crisis de falta de personal para las guardias, que se agravó el viernes al quedarse sin ningún especialista (siete por bajas médicas y otra que está de vacaciones en China). Pero mientras estos contratos no se hacen efectivos -aunque la primera se incorporará ya este viernes, la segunda no lo hará hasta noviembre, pues está pendiente de los permisos de Emigración y Educación-, el CHOU garantiza el funcionamiento de las guardias con el apoyo de algunos de los médicos exentos de hacerlas -sólo dos están dispuestos- y de otros hospitales. Así lo explicó el gerente, José Luis Jiménez, quien afirmó que la próxima semana el problema se empezará a solucionar. Manifestó que el objetivo es ampliar la actual plantilla del servicio hasta con tres profesionales más, ya que aunque sostiene que su dotación ‘es la correcta’ (20 ginecólogos), añade que es necesario ampliarla porque las guardias sólo las realizan ocho personas, el estar exento el resto del personal por edad, embarazos o enfermedad.

Además de la incorporación de estos profesionales extranjeros con contratos de prueba se prevé contratar a dos médicos que ejercen en la sanidad privada gallega, uno de los cuales empezaría a trabajar en octubre.

Por último, señaló que el Sergas no se plantea por el momento la posibilidad de cerrar los servicios de los hospitales comarcales y traer a sus ginecólogos al CHOU. En todo caso, dijo que sería ‘una medida que tomaría el Sergas en consenso con los hospitales y la ciudadanía’. En este sentido, el Hospital de Verín está colaborando con el CHOU enviando puntualmente para las guardias a uno de sus tres profesionales. Por su parte el de O Barco se ha desvinculado por falta de personal para no dejar desantendido su servicio.


‘En Portugal tampoco hay ginecólogos españoles’


En España no hay facultativos de determinadas especialidades (Urología, Anestesiología o Pediatría, entre otras) en paro y los pocos que hay se van a otros países, como Portugal, donde encuentran mejores condiciones laborales. Aunque también escasean los ginecólogos españoles, según afirma el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, tampoco abundan en los hospitales del país vecino. ‘Hemos testado el mercado luso, pero ninguno quiere venir. De todas formas, allí quedan pocos trabajando, pues, sobre todo, hay profesionales brasileños’, indicó.

Asimismo, consideró que como de las universidades no sale el número de especialistas suficiente para cubrir las necesidades asistenciales, este problema durará varios años. Además, dijo que es común a todos los hospitales españoles. ‘Por ejemplo en los de las Islas Baleares están trabajando con médicos polacos’.

Por otra parte, la Gerencia mantuvo ayer una reunión con el personal del servicio de Ginecología del Complexo para consensuar con ellos diferentes fórmulas de colaboración como la realización de horas por la tarde, para liberar de carga horaria a los que están realizando las guardias. Jiménez manifestó que está a la espera de su respuesta.

Te puede interesar