Ourense

La hostelería roza el lleno en el “triángulo máxico"

Ourense

La hostelería roza el lleno en el “triángulo máxico"

Pequeños y grandes disfrutan del Entroido en Laza
photo_cameraPequeños y grandes disfrutan del Entroido en Laza

El Entroido tira de la economía local en Laza, Verín y Xinzo. La hostelería de los tres municipios está a punto de rozar el lleno y varios negocios, incluido el Parador Nacional de Turismo de Monterrei, ya colgaron el cartel de completo.
 


El presidente de los hosteleros de Verín, Francisco Pérez, agradece la afluencia de visitantes porque permite a muchos negocios hacer caja y salvar la temporada ante la falta de clientela durante el invierno a causa de la situación de crisis económica. "Tiña que haber ó menos catro entroidos todos os anos", afirmó Francisco Pérez, recalcando que su negocio ya está completo para el próximo "Xoves de Comadres", el próximo día 27, desde hace más de un mes. "A expectativas son moi boas en todos os negocios", añadió Pérez.

La falta de plazas hoteleras para acoger a todos los visitantes que se acercan estos días a Verín provoca que algunos negocios ya estén derivando clientes a los locales del vecino municipio de Chaves.

En el Parador Nacional de Turismo no hay plaza para los próximos días 27, 1 y 3 de marzo. "La ocupación está siendo buena", explicó el responsable de reservas, Ángel López.

Uno de los negocios con más plazas, un total de 600, es el conocido como Pazo do Carregal, situado en la antigua lonja agropecuaria. "De momento no estamos llenos, pero lo estamos rozando porque aún están llegando reservas", apuntó el responsable del negocio, José Luis Mesonero.


Autobús a laza

La misma situación se está registrando en Laza, donde el grupo de gobierno puso en marcha un servicio de autobuses desde Verín. El alcalde, Xosé Ramón Barreal, reclama un servicio de transporte también hacia Xinzo para que los visitantes "poidan disfrutar da festa das tres vilas. Hai que entender que o Entroido move diñeiro e temos que aproveitar para dinamizar a economía local", apuntó Barreal Novo, lamentando la falta de plazas hoteleras en el municipio para acoger a todos los visitantes. En este municipio aún quedaban ayer negocios, caso de la Casa Elena, con plazas libres para todos los días que dure la fiesta.

Los hosteleros y colectivos empresariales no disponen de cifras concretas del volumen de negocio que mueve el Entroido dentro de lo que se conoce como triángulo mágico (Laza-Xinzo-Verín- pero todos hablan de miles de euros. "É a festa máís importante do ano, que no caso de Xinzo temos a sorte de dura máis de un mes", apuntó el alcalde, Antonio Pérez, recalcando que, además de los beneficios que genera en la hotelería, todos los negocios incrementan las ventas con trajes de disfraces, dulces típicos e incluso harina y complementos.

En Xinzo, con más de un millar de plazas de restaurante y un centenar de camas, los dueños de estos locales ya colgaron el cartel de completo. Es más, muchos de los negocios, caso del Hotel Xinzo o el Dos de Mayo, ya tiene reservas desde hace más de tres meses. El propio presidente de los empresarios, José Antonio Casal, se mostró satisfecho con la afluencia de visitantes y la ocupación de los negocios. La falta de plazas, según los datos que maneja Antonio Pérez, provoca que muchos visitantes opten por hospedarse en casas de turismo rural en Rairiz, Sarreaus, Vilar de Santos y Baltar.