El Concello autoriza la demolición mientras se edifica en el solar

El Hotel Parque perderá su fachada por un tiempo

Fachada del antiguo Hotel Parque, cubierta de plástico y andamios. (Foto: JOSÉ PAZ)
Tras meses de parón, las obras se han reanudado en el antiguo Hotel Parque de la ciudad. El Concello ha dado finalmente licencia a la promotora de viviendas y oficinas en el solar del viejo establecimiento hostelero para demoler la fachada, la única parte del inmueble que quedaba en pie, aunque la empresa Legio Auriense SA. (filial de Copasa) tendrá que devolverla después, cuando construya, a su estado inicial. Por ello, las máquinas han regresado al edificio y al andamio que protegía la estructura y ocupaba parte de la acera.
Fue precisamente la anulación judicial del Plan de Urbanismo de 2003 y, con ello, la pérdida de toda protección para este edificio, la que ha desbloqueado la construcción y permitido derribar esa fachada protegida. Es así por la entrada en vigor del obsoleto Plan de 1986, que no establecía medidas de protección para el inmueble. A este aspecto es al que se ha acogido la empresa aunque en el proyecto de demolición para el que ha obtenido permiso se compromete a reponer la fachada tal y como estaba, de acuerdo también con el plan de rehabilitación del edificio, que cumplía con todas las condiciones de un bien catalogado, como exigía el planeamiento anulado.

Desde el Concello se ha apuntado que la licencia de derribo de la fachada se ha tenido que conceder por la situación urbanística actual aunque el gobierno local velará por la recuperación de la misma a su estado original.

El edificio del Hotel Parque volverá a contar con protección cuando la Xunta de Galicia apruebe definitivamente la ordenación urbanística provisional ya que la Administración autonómica ha accedido a incluir en ella todos los inmuebles con protección en el planeamiento de 2003. Pero hasta que ello ocurra ese edificio está descatalogado y no es posible aplicar las condiciones protectoras que debían regir.

En Urbanismo han reconocido que no son partidarios, al igual que Patrimonio, de autorizar demoliciones de obras protegidas aunque en este caso se haya hecho porque, después, la recuperación casi nunca es exactamente igual.

Te puede interesar