Al menos 20 enfermos que debían ser tratados en Cosaga perdieron su cita, incrementando las demoras

La huelga médica obliga a clínicas privadas a suspender la atención de pacientes del Sergas

Un cartel en una consulta del centro de especialidades avisa de que el facultativo está en huelga.
Una carta remitida por el director provincial del Sergas a los gerentes de Cosaga y El Carmen, en relación con el paro que mantienen desde hace un mes los médicos que compatibilizan sanidad pública y privada ha provocado la suspensión de estos procesos en ambas clínicas. En la misiva les recuerda que los días que estos facultativos vayan a la huelga en el CHOU no podrán realizar actividad concertada en dichos centros. Sólo en Cosaga, la medida afecta al menos a 20 pacientes desde el pasado viernes.
Las clínicas privadas con las que el Complexo Hospitalario de Ourense mantiene procesos concertados -El Carmen y Cosaga- suspendieron el pasado viernes parte de la actividad que ya tenían programada, como consecuencia de una carta remitida el 28 de febrero por el director provincial del Sergas, David Simón Lorda, en relación a la huelga indefinida que mantienen desde hace un mes los médicos que compatibilizan su trabajo en la sanidad pública y en la privada.

En la misiva, David Simón Lorda les recuerda a los gerentes que ningún facultativo que trabaja al mismo tiempo en estos centros y en el Complexo Hospitalario de Ourense y que se encuentre en huelga -secundando el paro indefinido convocado por el sindicato O’Mega- ’podrá realizar actividad concertada por su centro con el Sergas, tanto para ingresos médicos por falta de camas en centros propios (del Sergas), como para actividad quirúrgica programada con listado de procesos y actividad diagnóstica por imagen (pruebas médicas)’. Concluye la misiva diciendo que la Dirección provincial ’llevará a cabo las acciones que se estimen oportunas al objeto de verificar el cumplimiento de esta información’.

El gerente de Cosaga, José Ignacio Vidal (el responsable de El Carmen no ha querido pronunciarse sobre este asunto), ha afirmado que ’como no sabemos qué médicos ni qué días van a la huelga -los facultativos que secundan el paro no lo hacen todos los días-, hemos decidido desprogramar parte de la actividad prevista hasta mañana (por hoy), que afecta a unos 20 pacientes, pues estamos pendientes de mantener una reunión con Simón Lorda’, señaló.

La huelga convocada por O’Mega, que ayer secundaron 31 médicos del CHOU, donde se tuvieron que suspender ocho intervenciones y cerrar 18 consultas en la sanidad pública, también está afectando a la actividad concertada. A pesar de que el número de los médicos de Cosaga que reivindican el cobro del complemento específico se sitúa en diez (la plantilla es de 60 profesionales), cuatro de los seis especialistas del Servicio de Traumatología de este centro, que tiene una actividad concertada importante, están convocados a la huelga y el problema es que no sabemos si la secundan o no y qué días, dice Vidal.

Por su parte, José Luis Jiménez, gerente del CHOU, afirmó que el objetivo de esta misiva (David Simón Lorda ayer no pudo explicar el contenido de esta carta por encontrarse de viaje en Portugal) es ’sólo recordar algo que los centros concertados deberían tener en mente, pues es una incoherencia que un médico que decida ir a la huelga en el Sergas intervenga en cada una de las jornadas de paro que realice a los pacientes que la sanidad pública envía a la privada’.

El paro incide negativamente en las listas de espera y ahora, con la nueva situación creada en los centros concertados, las demoras aumentarán más, según confirma José Luis Jiménez, aunque confía en que el conflicto se solucione cuanto antes.

Te puede interesar