Un encuentro en el Campus analiza el potencial del sector en Ourense

Huir de la estacionalidad, el reto de las más de 80 casas rurales ourensanas

José Antonio Fraiz, coordinador del encuentro sobre turismo rural. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense acoge hoy el 'Observatorio do turismo rural: retos, tendencias e oportunidades para o sector', un encuentro abierto destinado a propietarios de casas rurales y estudiantes de Turismo en el que se analizará, de forma práctica, la evolución del sector en Galicia en busca de las claves para mejorar el volumen de estancias de los últimos años, que deja a Galicia muy por debajo de otras autonomías como el País Vasco, Asturias o Castilla-La Mancha.
En el caso de la provincia, Ourense, pese a contar con más de 80 establecimientos turísticos en el rural, es en la actualidad la menos demandada de las cuatro gallegas, según los datos del coordinador de este encuentro, el profesor José Antonio Fraiz, que señala a la estacionalidad como el gran problema a vencer para que este sector dé un paso al frente. 'La actividad se concentra sobre todo en los meses de agosto y septiembre', explica el coordinador, que señala que muchas casas rurales 'incluso cierran en los meses de temporada baja'.

Además de las claves más vinculadas con la promoción en internet del negocio, que se trabajarán en un taller práctico, el curso ahondará en la importancia de saber aunar distintas ofertas de ocio rural. 'Uno de sus puntos fuertes tiene que ver con la grandísima facilidad que tiene para generar alianzas con otras ofertas turísticas', señala José Antonio Fraiz, que pone como ejemplos en el caso de Ourense la gastronomía y el termalismo como claves potenciadoras del sector, aunque ampliables a otras actividades como la pesca, la caza o algunos trabajos de granja, como el ordeñado de las vacas.

En estos momento, el turismo rural en Ourense capta la atención especialmente de gente de la propia comunidad, viajeros de las provincias colindantes con Galicia y habitantes de las grandes ciudades, con escasa presencia del turismo internacional. La tendencia en el número de visitantes señala, curiosamente, un incremento en cada Año Santo, que decrece progresivamente conforme avanzan los años.

Entre los participantes al encuentro estarán el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, y el presidente de la Federación Galega de Asociacións de Turismo Rural, Cesáreo G. Pardal.

Te puede interesar