renta

La Iglesia llama a marcar la X para conservar el patrimonio

La Diócesis de Ourense tiene 40 Bienes de Interés Cultural, entre ellos, templos de la RIbeira Sacra

La Ribeira Sacra se prepara para ser Patrimonio Mundial de la Unesco y la Diócesis de Ourense alberga en este enclave turístico gran parte de su patrimonio cultural. Por este motivo, la Diócesis ourensana reivindica la importancia de marcar la X a favor de la Iglesia para contribuir a la conservación del patrimonio. Las rutas del románico y los diferentes itinerarios por los monasterios y templos de la zona son una importante baza turística que deben cuidar las instituciones. Entre ellas, la Iglesia. Una riqueza que supone un elevado coste económico, según las cuentas del Obispado. 


Gran patrimonio religioso


La Diócesis de Ourense tiene 40 Bienes de Interés Cultural (BIC) y más de 100 en proceso de ser declarados con esta distinción. Los monasterios de Oseira y Santa Cristina de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra, forman parte de este patrimonio de la iglesia ourensana. El gasto en conservar el patrimonio religioso es de los principales que acomete la Diócesis, después de las actividades de pastoral, la parte solidaria (principalmente Cáritas) y el sueldo del personal. El delegado episcopal de Economía, Raúl Alfonso González, reivindica la importancia de marcar la "x", una casilla que supone que el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes.

Raúl Alfonso González apunta que la Diócesis de Ourense recibe tres millones procedentes de los ourensanos que marcan la X de la Iglesia católica en su declaración de la renta. "Las actividades de pastoral se sostienen gracias a esto, también el patrimonio. La Diócesis de Ourense tiene un patrimonio muy grande y no sería posible sostenerlo sin los contribuyentes", apunta el delegado episcopal de Economía.

Apunta al monasterio de Oseira como ejemplo de uno de los templos de la Diócesis de Ourense que se nutre de estos ingresos. "Es el patrimonio cultural y artístico de la Ribeira Sacra. Pero también hay tradiciones como las romerías y las cofradías dentro de lo que es el patrimonio religioso", apunta.

En relación al resto de dedicaciones de la X de la Iglesia, apunta a las necesidades sociales de Ourense. Cáritas y su comedor social requieren un gasto importante. "El ámbito de la caridad es importante. ¿Quién no valora la actividad de Cáritas?", dice, reivindicando que el gesto de marcar la X de la Iglesia traspasa las fronteras de ser o no ser católico. 

Las rentas bajas, el envejecimiento y, en general, la crisis demográfica de la provincia, afectan a la bajada de contribuyentes ourensanos que marcan la X a favor de la Iglesia.  Los datos relativos a la campaña de la renta 2018 (IRPF del 2017) indica que la iglesia ourensana pierde 385 contribuyentes que marcaron la X en 2017, con respecto al IRPF de 2016. En total, 47.680 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia.


“Muchos ourensanos no la marcan por descuido"


El delegado episcopal de Economía recuerda que "la Iglesia católica ahorra mucho dinero al Estado, entre otras cosas, en patrimonio". Según los datos de la Diócesis de Ourense, el patrimonio religioso aporta al PIB de la provincia 142 millones. 

El 32,87% de ourensanos marcó la casilla de la X de la Iglesia en la declaración de la renta, según los datos de la Diócesis de Ourense. Aunque no es suficiente. "Muchos no lo hacen por descuido", atribuye Raúl Alfonso González. Con todo, valora la necesidad de una "comunicación más efectiva" por parte de la iglesia católica para captar a los contribuyentes. "Es verdad que hay bajada de contribuyentes. Las rentas son muy bajas y muchos ourensanos no tienen la posibilidad de asignar ese 0,7% de impuestos a favor de la Iglesia", explica.


Más que la media gallega


Con todo, el 32,8% de contribuyentes que marcan la X en Ourense está por encima de la media gallega, dato que valoran desde la Diócesis de Ourense. 


Una veintena de cofradías y tradiciones


El delegado episcopal de Economía reivindica que el patrimonio religioso de la Diócesis de Ourense no solo incluye los templos. Hay romerías y tradiciones, además de una veintena de cofradías de Semana Santa repartidas por toda la provincia. Otros templos como la Iglesia visigótica de Santa Comba de Bande o la Capilla de San Miguel de Celanova del siglo X son bienes que la Iglesia ourensana califica como "únicos" y, por supuesto, también necesitan mantenimiento. 

Te puede interesar