Las invitadas del programa de Telemiño coincidieron en que, a pesar de los avances, la equidad de género todavía no es real

Igualdad: un camino aún por andar

María Antonia Rilo, Beatriz López Varela, Marta Arribas, Nora Sola, Flora Castro, Mariluz Villar y Ana Barrios, durante el debate. (Foto: JOSÉ PAZ)
La precariedad laboral, la representación política y vecinal, la dirección de empresas y hasta la dictadura de la moda fueron algunos de los prismas que las invitadas del programa 'Punto crítico' de Telemiño emplearon para ver la realidad de la situación de la mujer en la sociedad. Un siglo después de que comenzase a celebrarse el Día de la Mujer (el 8 de marzo), y a pesar de todas las mejoras conseguidas desde entonces, las participantes coincidieron en señalar que todavía queda mucho que andar para llegar a la meta de la igualdad real.
'As mulleres teñen feito unha longa traxectoria pero aínda non chegamos á meta', recordó la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, que intervino por teléfono. Seara apuntó que 'a igualdade non está acadada no eido do emprego, cunha desigualdade salarial intolerable', al igual que en otros ámbitos, como la propia conciliación familiar, e incluso alertó de posibles retrocesos 'xa que hai un grupo minoritario, con ampla repercusión nos medios, que cuestionan cada logro que se fai na igualdade'.

Tanto Laura Seara como las invitadas en el plató recordaron el 'evidente divorcio' que existe entre la formación de las mujeres -mayoría en la Universidad- y los empleos que consiguen -sólo un 5% de mujeres en cargos de dirección-. Todas recordaron, a su vez, la importancia del papel que el hombre juega en la lucha por la igualdad, dado que se trata de una 'xustiza social'.

La periodista Mariluz Villar introdujo en el debate una clave: 'si después de tantos años seguimos con desigualdades, ¿qué es lo que falla?'. 'Hai que enfocar a igualdade como equidade, queremos ser iguais na diferencia. Nesta situación de crise económica e de valores, as mulleres somos o branco débil porque sempre foi así', contestó la concejala de Igualdade, Marta Arribas. En este sentido, Ana Barrios recordó que se 'seguen a despedir mulleres por estar embarazadas', mientras que la empresaria Flora Castro abogó por la importancia de la educación en igualdad y la conciliación, aspecto en el que también incidió María Antonia Rilo, apostando por educar en la corresponsabilidad.

Te puede interesar