En Ourense afecta a 74.000 residentes en el extranjero y más de 2.000 peticiones por vía postal

La impugnación de una lista retrasó el envío del voto a los emigrantes y los solicitados por correo

Usuarios en la oficina de Correos de Ourense, donde se solicita el voto vía postal. (Foto: Miguel Ángel)
La delegación de Estadística remitió entre el pasado viernes y hoy la documentación para votar a los emigrantes y solicitantes de voto por correo. Esta operación se retrasó por la impugnación de una candidatura electoral.
La impugnación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista ha provocado una demora en el envío de papeletas a los residentes en el extranjero y a los solicitantes de voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, que afecta también en Ourense (ya que España es circunscripción única para estos comicios). Esta candidatura fue impugnada por supuesta integración en la lista de organizaciones que formarían parte del entramado de ETA, pero el Tribunal Constitucional permitió el jueves su concurrencia al proceso electoral.

Así, estaba previsto remitir la documentación a los emigrantes ya hace 10 días, mientras a los solicitantes del voto por correo españoles se iba a iniciar el envío a mediados de la semana pasada, según explica Isabel Fariñas, delegada de Estadística en Ourense (organismo encargado del Censo Electoral), pero este proceso se tuvo que aplazar hasta que se confirmase si había que incluir dicha papeleta.

En Ourense, esto afecta a unos 74.000 votantes residentes en el extranjero, a los que la Oficina del Censo Electoral ya estuvo remitiendo la documentación este fin de semana. Mientras, a los solicitantes del voto por correo (2.017 hasta ayer) se les envió entre la tarde y hoy. Isabel Fariñas indicó que hoy ya está al día el envío de la documentación para emitir el voto por correo.

Refuerzo en la oficina de Estadística


Al demorarse el envío de la documentación, la Oficina del Censo Electoral reforzó su actividad entre el pasado viernes y ayer lunes, incluyendo el fin de semana, con 40 personas -todo el personal de la delegación de Estadística y los contratados- dedicadas a remitir la documentación.

Una vez reciban la documentación, los residentes en el extranjero tienen hasta el próximo 6 de junio para remitir su voto por correo certificado. Mientras, los solicitantes de voto por correo españoles disponen de plazo hasta el 3 de junio para remitirlo (de hecho, aún no finalizó el periodo establecido para solicitarlo, que está abierto hasta el próximo jueves, 28 de mayo). También los españoles con residencia temporal en el extranjero también pueden remitirlo hasta el 3 de junio.

Celeridad


La delegada de Estadística explica que, ya puestos al día en el envío de los casos que estaban pendientes, en adelante se desarrollará con total normalidad y la oficina remite la documentación de las solicitudes de inmediato (las que recibe por la mañana se reenvían ese mismo día, y las que llegan por la tarde, salen al día siguiente).

Te puede interesar