concello

El impulso al área social y las obras pendientes en los barrios, preocupaciones de los colectivos ourensanos

"Ya era hora", es el sentimiento colectivo de asociaciones y entidades ourensanas ante el anuncio de los presupuestos del Concello

"Ya era hora", es el sentimiento colectivo de asociaciones y entidades ourensanas ante el anuncio de los presupuestos del Concello de Ourense, cinco años después de los últimos que tuvo la ciudad. El protagonismo del área social, el comercio o la movilidad son algunos de los ejes que destaca el consistorio.

El goteo de cierres de negocios es una constante en los barrios de la ciudad. La falta de ayudas a emprendedores es una de las reivindicaciones históricas del sector comercial. David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, demanda que a partir de estos nuevos presupuestos "se tenga más consideración a la figura del autónomo", así como que los muncipios tengan en cuenta a los proveedores y prestadores de servicios locales: "Sería un paso más importante en la economía circular". Valora como "noticia positiva" el anuncio de los presupuestos. Para el presidente de la Praza de Abastos, Emilio González, es una "buena noticia", que a los placeros "influye como al resto de la ciudad". González espera que tras la aprobación "haya un apoyo más fuerte a la plaza, especialmente al rianxo. Es necesario un proyecto sobre esta zona de la plaza. El rianxo merece más consideración". 

También las asociaciones vecinales reivindican obras más o menos urgentes en los barrios que han ido postergándose. Lorinda Fernández, presidenta de la Agrupación Miño, recuerda que estas demoras "supoñían levar modificacións de crédito continuas e a cidade paralízase". Al colectivo le preocupa el plan de obras pendiente. "É unha boa nova que se vaian a aprobar, pero houbéramos desexado que fora antes. Necesitamos orzamentos participativos. Hai moitas carencias. Reclamamos que se invirta no rural e sempre din que hai un teito de gasto. Non pode ser así".

Otra agrupación vecinal, la Federación Limiar, reclama conocer el estado de la obra pública sin ejecutar todavía. "Estamos pendientes de una reunión prometida con el Concello para saber qué obras se van a hacer. Hay preparadas más de 100 obras. Tienen un montón de asesores, ya va siendo hora", señala el presidente de Limiar, Manuel Mosquera.

La construcción es otro de los sectores que critica la falta de obra pública. Santiago Ferreiro, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense (ACO), reivindica como "muy importantes" las obras más pequeñas a las que puedan acceder las pymes ourensanas. "Es necesario que tanto la administración central como la autonómica tengan presente a nuestra provincia a la hora de aprobar los presupuestos y tengamos de una vez una discriminación positiva", valora.

La edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, tildó los presupuestos como los "más sociales de la historia". Sobre el crecimiento de la inversión en este área, María Tabarés, directora de Cáritas Ourense, apunta que "si van a dedicar más dinero al área social, bienvenido sea. Nos encantaría que pagasen las cantidades pendientes y firmar los convenios a tiempo". Asegura que tienen sin abonar el convenio del comedor del año pasado y sin firmar el de 2019. "Ya es mucho tiempo. Y también nos gustaría que no se olviden de los más necesitados. El riesgo de exclusión en Ourense es elevado". En la misma línea, el secretario general de UGT Ourense, Mario Franco, valora la apuesta social anunciada por el Concello: "Esperemos que sea así y también que los contratos que se originen en el área social incorporen cláusulas sociales que valgan de ejemplo para el sector privado. Hay que potenciar que nadie sufra exlcusión. Y que se potencie el empleo". 

Te puede interesar