La inactividad laboral se ceba en Ourense con mujeres de 35 a 60 años

Una hostelera prepara un café en un establecimiento de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Una hostelera prepara un café en un establecimiento de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
El organismo de la Diputación valora el “descenso” de los que opinan que no encontrarán trabajo

Un nuevo informe del Observatorio Económico Ourensán (OEOu), dependiente de la Diputación de Ourense, valora la evolución “positiva” del empleo joven y el empleo femenino, entre otros indicadores, en los datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al último trimestre del año. Esta plataforma de análisis estadístico destaca que el número de ocupados en la provincia Ourense ya supera el 90% de la población activa. Los 117.600 ocupados en la provincia en el tercer trimestre de 2021 suponen “o maior número dende 2011 e permiten que a taxa de paro sobre activos quede por baixo do 10%, cifras non acadadas anteriormente”. Desde el observatorio destacan que los buenos resultados ourensanos “sitúanse por riba das do conxunto de Galicia”. 

El gobierno provincial señala una “mellora” también en el resto de indicadores sociolaborales: un aumento de las horas efectivas trabajadas, la actividad femenina y en la población más joven, el fortalecimiento de la ocupación en sectores estratégicos para la economía ourensana o la disminución del porcentaje de hogares sin perceptores de ingresos.

La EPA del tercer trimestre apunta a 138.000 personas no activas en Ourense, la mejor cifra de los últimos diez años. En el mismo periodo del 2020, el número era de 140.000, y en el año previo a la pandemia, 141.800. “Nestes datos incide de maneira determinante a realidade demográfica e os 94.000 pensionistas da provincia, unha cifra que se mantén estable e que ten aportado á renda dispoñible en outubro 82 millóns de euros, o maior importe ata hoxe”, valoran desde el organismo estadístico de la Diputación. 

Desigualdad

El estudio económico señala una “clara desigualdade por xéneros”, ya que “seguen asumindo maioritariamente as mulleres os coidados de nenos, maiores e incapacitados”. También es femenina la inactividad laboral, especialmente entre los 35 y los 60 años, “polo peso da franxa de idade na dedicación ás labores da casa”. También subrayan como hechos positivos la “diminución da desconfianza en atopar traballo que é inferior á porcentaxe galega e do conxunto de España”. En concreto, la opinión de los que no van a encontrar trabajo “é a menor de toda a última década”.

Para explicar los motivos por los que nos “inactivos” de Ourense no buscan trabajo, el Observatorio Económico Ourensán señala que la más importante es “a enfermidade e a incapacidade”, mientras que en el resto de Galicia y España el principal motivo “é cursar estudos ou recibir formación”. 

Los motivos

De los 138.000 inactivos, el 10,3% son estudiantes; el 68,4% jubilados y el 14,2% se dedica a las labores del hogar. En el epígrafe “outros” se sitúan el 6,7%. En “non sabe, non contesta” el 0,2%

Te puede interesar