El fuego fue un rebrote del que se originó el jueves en As Marabillas debido a la caída de un rayo

Un incendio forestal amenazó varias viviendas en Cartelle

Tres agentes de las brigadas contra incendios caminan entre las ramas calcinadas del monte de Cartelle. A la derecha, un helicópeto cerca de una zona habitada. (Foto: FOTOS: XESÚS FARIÑAS)
Las llamas de un incendio forestal amenazaron en la tarde de ayer un conjunto de viviendas unifamiliares en A Ulfe, parroquia de As Marabillas (Cartelle), y arrasaron unas 15 hectáreas de terreno, entre parcelas cubiertas de hierba seca y bosque autóctono, según los datos que ofreció la Consellería de de Medio Rural. 'Tivemos moita sorte, porque o día e o vento estaban na nosa contra', reconocía una vez controlada la situación Jaime Sousa, teniente de alcalde de Cartelle, que participó activamente en las labores de extinción.
Las llamas se originaron sobre las tres menos veinte de la tarde, en la misma zona en la que el jueves ardió una parcela como consecuencia de la caída de un rayo. Fuentes de la Xunta confirmaban, a media tarde, que el origen del incendio fue un 'rebrote' del fuego del día anterior.

Profesionales y vecinos trabajaron duro para proteger las fincas y también las viviendas de la zona, cuyos propietarios temían por momentos que las llamas pudieran llegar hasta ellos. 'Traballouse duro e rápido. Os medios aéreos foron fundamentáis', explicaba Sousa, que elogió la valentía de los vecinos que, incluso con mangueras de pequeño calibre, 'traballaron como os demáis, a pesar do evidente perigo'.

En el lugar se concentraron, además de los bomberos de la Mancomunidad de Terras de Celanova, Policía autonómica y Guardia Civil, un agente, 11 brigadas, cinco motobombas y seis helicópteros, según la información remitida por Medio Rural.

Te puede interesar