INCENDIOS FORESTALES

Cinco incendios calcinan 174 hectáreas en una sola noche

30.04.17.RIBADAVIA.INCENDIO DORESTAL ENTRE BARCIA E A FRANQUEIRA.
photo_camera Parte del monte quemado en el municipio de Ribadavia.

Los fuegos se declararon a última hora del sábado en Rubiá, Bande, Lobeira, Maceda y Ribadavia

Cinco incendios calcinaron en la madrugada del domingo 174 hectáreas de monte en Ribadavia, Bande, O Barco, Lobeira y Maceda. Los efectivos de extinción contaron con la colaboración de la lluvia para apagar las llamas. Dos de los fuegos se declararon muy cerca de las casas, los registrados en Gaiás (Lobeira), y Ambasaguas, entre Rubiá y O Barco, obligando a intervenir, en el primero, a los GES de Lobios y Muíños. Al segundo acudieron los bomberos de Valdeorras y el GES barquense.

Los fuegos calcinaron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo 174 hectáreas de superficie rasa y arbolada. El de mayor magnitud se originó en la parroquia de San Domingos de Fóra (Ribadavia), afectando a 119,3 hectáreas (71,2 de árboles y 48,49 de monte raso). En las labores de extinción participaron siete brigadas forestales y seis coches motobombas. Este fuego también afectó al municipio de Melón. Las llamas comenzaron poco antes de la medianoche en una zona de abundante maleza provocando una densa humareda. Medio Rural daba por controlado este incendio sobre las cinco de la madrugada, cuando la temperatura caía hasta los 3 grados.

Poco antes de las diez de la noche del sábado se declaró otro incendio en Carpazás (Bande), que terminó afectando a 24 hectáreas. Desde Medio Rural se movilizó nueve brigadas, cinco motobombas y una pala, que daban por controlado el fuego a la nueve de la mañana.

A escasa distancia de Carpazás está Gaiás (Lobeira), donde el fuego (9 hectáreas) se declaró de madrugada próximo a las viviendas. Los vecinos solicitaron ayuda, pero buena parte de los medios estaban desplegados en Bande, por lo que tuvieron que intervenir los grupos de emergencia de Muíños y Lobios. Los restantes fueron en Teixeira (Maceda) y Ambasaguas (O Barco), afectando a 12 y 10 hectáreas, respectivamente. Medio Rural investiga las causas que originaron los incendios y no descarta que fueran provocados. 

Te puede interesar