Coronavirus en Ourense | La incidencia de la ciudad, en el punto de mira de Sanidade

Imagen del cribado del pasado sábado en Expourense.
photo_camera Imagen del cribado del pasado sábado en Expourense.
O Barco, Ribadavia y Barbadás también son susceptibles de aumentar de nivel de restricciones

La elevada incidencia acumulada de la ciudad, que supera ya los 522 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mantiene alerta a la Consellería de Sanidade. El comité clínico se reunirá hoy para valorar la evolución epidemiológica de la comunidad, y Ourense está entre sus principales preocupaciones. Si hace una semana, la urbe contabilizaba 177 casos activos, ayer registraba 573.  

La “explosión de casos”, en palabras del gerente, Félix Rubial, se ha producido, en su gran mayoría, entre gente menor de 30 años, a la que las autoridades sanitarias piden más responsabilidad desde hace días. La situación ha provocado que el Sergas realice un nuevo cribado entre población de 16 a 35 años de Ourense y Barbadás, para encontrar nuevos asintomáticos. En el muestreo realizado el pasado sábado en Expourense se detectaron 40 positivos, una cifra muy alta para los poco más de 1.300 participantes. 

La nueva cita, a la que están convocados otros 3.000 jóvenes, se llevará a cabo en el Paco Paz, en horario de 16,00 a 20,00 horas. En este caso, como en la pasada ocasión, aquellos que deseen inscribirse también podrán hacerlo. El Sergas vuelve a animar a la participación y recuerda la importancia de poner freno al avance de los contagios. Mañana será el turno de los vecinos de O Barco: 1.500 jóvenes de 16 a 35 años están citados en el muestreo, que se realizará en el pabellón de Calabagueiros.

La provincia, al alza

El incremento de casos también se extiende a otros puntos de la provincia. La situación de O Barco, con 71 casos activos y más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, también preocupa a Sanidade. Su incidencia acumulada supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por lo que podría aumentar de nivel después de la reunión de hoy. El alcalde, Alfredo García, reconoce la difícil situación del municipio, pero valora el cambio del pasado fin de semana: “Fue muy tranquilo, parece que la gente entendió el mensaje de que no se pueden tomar las alegrías del pasado”. 

Barbadás, por su parte, también muestra una incidencia elevada (entre 250 y 500 casos). El concello registraba ayer 57 casos activos, 14 más que en la jornada del domingo. El regidor, Xosé Carlos Valcárcel, considera que restringir la actividad hostelera no es una solución. “Está claro que non é a súa culpa, levan meses abertos e non pasou o que está pasando agora”, señala. Valcárcel, consciente de la interacción social de la ciudad y Barbadás, ve necesario seguir insistiendo en el mensaje de concienciación entre los más jóvenes: “Téñense que dar conta da gravidade do asunto. O certo é que non son todos, só son algúns, pero contaxian a moitos”.

Municipios como Carballiño, con 39 positivos; Ribadavia, con 34, o Xinzo, con 19, también podrían sufrir más restricciones de su vida social.

La presión covid de los hospitales continúa estable en la comunidad

El incremento de contagios en toda la comunidad sigue sin traducirse en un aumento de la presión asistencial. Los hospitales gallegos atendían ayer a un total de 66 pacientes contagiados, de los que 11 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En la provincia ourensana, la presión aumentó levemente hasta los 10 enfermos, pero la unidad de críticos continúa sin ningún positivo, por décimo tercera jornada consecutiva. A Coruña, con 21 ingresados, es el área sanitaria con mayor cifra de hospitalización.

Por otra parte, la comunidad no registró fallecimientos entre personas contagiadas de covid en las últimas horas. La cifra de víctimas asciende a 2.439 en toda Galicia.

Te puede interesar