Un estudio de la CEO detecta carencias en prevención en las pymes

La incidencia de siniestros laborales crece en la provincia mientras se estabiliza en Galicia

La provincia registra una menor incidencia de accidentes laborales que en Galicia, aunque está en aumento en los últimos años y, de mantener esta tendencia, la podrá igualar en breve.
Las pymes ourensanas necesitan mejorar la prevención de riesgos laborales, según un estudio realizado por la CEO en el que participaron 177 pequeñas y medianas empresas repartidas por toda la provincia. El estudio lo presentaba ayer el vicepresidente de la entidad, Santiago Melo, en un Congreso de Prevención de Riesgos Laborales. El sector en el que se detectan mayor incumplimiento es el de servicios, mientras construcción e industria cumplen en un porcentaje más elevado. El cumplimiento es mayor cuanto más grande es la empresa.

Así, el 63% de las pymes analizadas conoce la normativa, pero son un 58% las que cumplen la organización preventiva y un 50% las que tienen un plan integrado de gestión, con lo que hay empresarios que conocen la ley pero no la cumplen. En cuanto a la formación, un 57% la realizan de forma periódica y un 44% tienen personal preparado para atender emergencias. Hay, por tanto, una parte importante de empresas con carencias. Los datos fueron presentados en un congreso que inauguraron la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela; el director del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, Miguel Martínez Losada, y el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez. En su intervención, Pilar Cancela destacó que el contexto de crisis no puede ser una excusa para descuidar la prevención. Martínez Losada indicó por su parte que el número de accidentes con respecto al total de la población afiliada a la Seguridad Social es menor que en Galicia, pero está en aumento y, si continúa la tendencia actual, lo igualará el próximo año.


Primeros auxilios y simulacros

En la jornada también se analizó la importancia de los botiquines de primeros auxilios o de la realización de simulacros en empresas (una practica que sólo realizán el 1% de las encuestadas), así como las responsabilidades legales de los empresarios y técnicos de prevención. Al término de este encuentro, se desarrolló la jornada ‘Atex’ orientada a la prevención en empresas, que estuvo dedicada a analizar la nueva normativa sobre cuestiones de seguridad en lo que se refiere a atmósferas explosivas.

En concreto, en 2007 se registraron 4.458 accidentes en Ourense, frente a 4.062 del 2006 (un incremento del 5,9%, frente al 1% en Galicia). Y en el primer semestre de este año, los siniestros laborales crecieron un 1,3% en Galicia y un 9,7% en Ourense.

Te puede interesar