El conselleiro Fernando Blanco aboga en la empresa UNVI por la innovación para aumentar competitividad

Industria anuncia nuevas ayudas directas a las empresas con políticas de internacionalización

Aprovechando su visita a la empresa UNVI, que invirtió 1,6 millones de euros en los últimos tres años en I+D+i, el conselleiro de Industria abogó por la innovación y la internacionalización empresarial como forma de aumentar la competitividad.
La Consellería de Industria dedicará el próximo año siete millones de euros a una nueva línea de ayudas directas para apoyar a las empresas que asistan a ferias y apliquen políticas de internacionalización. Así lo anunció ayer su titular, Fernando Blanco, en la visita que realizó a las instalaciones de la empresa UNVI (del grupo Pérez Rumbao) de la que Blanco valoró su apuesta por la calidad, su inversión en I+D+i y la proyección hacia los mercados exteriores. Para el conselleiro, estas tres líneas de actuación permiten mejorar la competitividad.

También para ayudar al sector de la automoción al que pertenece UNVI (fabrica autobuses de doble piso, autocares Riada y adapta furgones a personas discapacitadas), el conselleiro urgió al Ministerio a que ‘canto antes conteste á solicitude dun laboratorio oficial de homologación en Galicia’ que, a su juicio, permitiría abaratar costes e incrementar la competitividad del sector. La internacionalización de las empresas y las políticas de I+D+i, ‘ás que UNVI adicou nos últimos tres anos máis de 1,5 millóns de euros a buscar productos competitivos, son unha aposta imprescindible con crise ou sen ela, pero desde logo son unha aposta de futuro’, destacó Fernando Blanco.

El presidente del Grupo Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto, señaló por su parte que ‘o noso sector é un sector en crise como todos neste momento, tendo en conta que o máis importante é a falta de financiación dos clientes que compran os bens que nós producimos. O sector turístico está en crise pero fundamentalmente as empresas que se adican ó transporte de viaxeiros o que non atopan é financiación para mercar vehículos que nós producimos’. No obstante, Pérez afirmó que ‘para nós o impacto da crise é máis tardío porque levamos gran parte do ano producindo os restos dos pedidos de 2007 e principios do 2008’.

Apuesta por el diálogo para hacer frente a la crisis

Fernando Blanco abogó por el diálogo entre empresarios y sindicatos frente a las movilizaciones laborales y ante el anuncio de algunas empresas de congelar el salario a sus trabajadores. Así, explicó que ‘traballadores e empresarios deben ser conscientes de que estamos nunha situación de crise, moi importante, que nos afecta a todos, a empresas e traballadores, e que a búsqueda de fórmulas entre o tecido empresarial e laboral debe ser imprescindible’.

Emilio Pérez Nieto resaltó que ‘la crisis es una crisis de confianza. Es evidente que no es el mejor sistema la confrontación pública, lo mejor es el diálogo y el pacto, con sacrificio de todas las partes’.

Blanco recordó además que su departamento realizó un informe negativo sobre la ampliación de potencia de las hidroeléctricas del Miño-Sil. Por último, anunció que hasta octubre, su departamento había realizado 600 inspecciones sobre la calidad del combustible sin que se detectara ninguna alteración, si bien entre esta semana y parte de la anterior se realizarán cien nuevas inspecciones para ‘contrastar que non hai ninguna alteración’. Precisó por último que la Consellería se planteará la necesidad de analizar las consecuencias negativas de ese combustible y ‘se hai responsables, terán que asumilas’.




Te puede interesar