Industria destina 3,3 millones al programa ‘Parga Pondal’

La Consellería de Economía e Industria acaba de destinar 3,3 millones de euros para la financiación de 31 nuevos contratos de investigadores ‘Parga Pondal’ en las tres universidades gallegas. Sin embargo, tan sólo en este curso la Universidad de Vigo cuenta con más de 50 beneficiarios de este programa y repartidos en sus tres campus, incluyendo el ourensano.
La Consellería de Economía e Industria destinará más de 16 millones de euros al financiamento de 246 nuevos contratos para la incorporación laboral de investigadores y tecnólogos a las universidades y otros centros en todos los programas abiertos de estudio, que se integran dentro del Plan Galego de I+D+I.

Esta financiación favorecerá la incorporación de científicos al programa de becas autonómicas ‘Parga Pondal’, que permitirá la contratación, durante tres años, de 31 doctores que ya tienen acreditada una formación investigadora en organismos científicos estatales o estranjeros. La ayuda bruta anual por trabajador es de 36.000 euros, lo que supone una inversión total en el programa ‘Parga Pondal’ por parte de la Consellería de Economía e Industria de 3,3 millones de euros.

Sin embargo, esta subvención queda insuficiente para cubrir la demanda actual de investigado res ‘Parga Pondal’ en las universidades gallegas. De hecho tan sólo en la Universidad de Vigo existen cerca de medio centenar de profesionales que trabajan bajo este programa y que no tienen un contrato estable. No obstante, los investigadores que no puedan atenerse al programa ‘Parga Pondal’ para continuar su labor en las universidades podrán hacer uso de otras convocatorias como la del Fondo Social Europeo (FSE), que subvenciona la contratación de 190 investigadores, lo que supone una inversión total de 12,2 millones. También destacan las subvenciones del programa ‘María Barbeito’, dirigido a titulados superiores en etapa pre doctoral. En esta fase, 73 investigadores podrán preparar su doctorado, con una integración laboral plena en grupos de investigación, percibiendo una 20.440 euros al año durante dos ejercicios.

Otras ayudas disponibles son las de los programas ‘Isabel Barbeito’ que formará a 45 nuevos investigadores, el ‘Lucas Labrada’, para 39 plazas de nueva adjudicación; el ‘Manuel Colmeiro’, que garantizará la continuidad de otros 13 investigadores, y el ‘Ángeles Alvariño’ que financiará la contratación de 43 nuevos doctores. Por último, Economía e Industria concederá 15 ayudas para la contratación de investigadores con trayectoria destacada con una inversión de 1,95 millones de euros para el período 2009-2011.


Te puede interesar