Infografía | Perros peligrosos, ¿raza o carácter?

infografía
photo_camera infografía
La nueva ley de bienestar animal ha cambiado la nomenclatura de las razas potencialmente peligrosas y regula su propiedad

La nueva Ley de Bienestar Animal aprobada el pasado mes de agosto, y que se votará el próximo 9 de febrero en el Congreso de los Diputados tras varios meses de tira y afloja, será el inicio de una nueva era en pro de los derechos de los animales. Son numerosos los cambios, algunos de ellos rodeados de polémica, como la exclusión de los perros de caza de la ley, la prohibición de tener algunas especies animales o la obligación de que perros y dueños realicen sendos cursos.

Nuevas normas a tener en cuenta al poseer un perro

  • Los dueños deberán realizar un curso que les acredite como aptos para tener un perro, algo que hasta ahora solo se pedía a los propietarios de “perros potencialmente peligrosos" (ppp).
  • Los perros serán sometidos a una prueba en la que “se valorará su aptitud para desenvolverse en el ámbito social".
  • Todos los dueños de perros (no solo los de ppp) deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para sus mascotas.

Perros de manejo especial

Los perros potencialmente peligrosos dejarán esta denominación para pasar a ser perros de manejo especial. De acuerdo con la nueva ley, lo que puede ser potencialmente peligroso es el carácter de un perro en concreto y no de una raza en general. Por tanto, se valorará a los canes de manera individual y, si se les reconoce un carácter agresivo o violento, se incluirán en la lista de perros de “manejo especial”. 

En la actualidad, a nivel estatal se consideran ocho razas de perros potencialmente peligrosos: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Stafforshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Rottweiler, Tosa Inu y Akita Inu. En Galicia, la ley amplía esta catalogación incluyendo los bull mastiff, dobermann, dogo de Burdeos, dogo del Tíbet, mastín napolitano, presa canario y presa mallorquín.

Pit Bull Terrier

Origen: Estados Unidos. Raza guardiana, protectora, inteligente, apto para tareas de detección de drogas y hasta para la caza. 45-60 cm / 18-24 kg.

Staffordshire Bull Terrier

Origen: Reino Unido. Perro guardián. Perro de compañía. Dulce, dócil, fácil de cuidar y juguetón.

American Staffordshire Terrier

Origen: Estados Unidos. Perro guardián. Perro de compañía. Afectuoso, alegre, extrovertido, fiable, valiente y muy leal. 55-57 cm / 30-35 kg.

Dogo Argentino

Origen: Argentina. Perro guardián. Perro de compañía. Apto para detección de explosivos o drogas, rescate y salvamento. Perro lazarillo y para terapia. 65-70 cm / 42-54 kg.

Akita Inu

Origen: Japón. Perro guardián y de compañía. Discreto, leal pero dominante, requiere educación en obediencia. 60-67 cm / 38-65 kg.

Rottweiler

Origen: Alemania. Perro guardián y para tareas de protección. A pesar de su carácter fuerte es muy amigable y fiel.55-68 cm 40-50 kg.

Tosa Inu

Origen: Japón. Raza paciente, valiente, leal y audaz. Perro guardián. Perro de compañía. 62-65 cm / 45-100 kg

Fila Brasileiro

Origen: Brasil. Perro de rebaños. Perro de caza (caza mayor) y de compañía. Obediente, cariñoso y un gran perro guardián de su familia. Desconfiado con extraños. 60-75 cm / 40-50 kg.

Dogo de Burdeos

Origen: Francia. Perro guardián y de compañía. Afectuoso, leal y amistoso. Es una raza muy cariñosa que requiere de la atención y mimos de su familia. 60-68 cm / 36-60 kg.

Mastín Napolitano

Origen: Italia. Perro guardián y de compañía. Es un animal serio pero de gran corazón. Desconfiado con extraños. Requiere socialización y entrenamiento de obediencia. 65-75 cm / 50-70 kg.

Doberman

Origen: Alemania. Perro de trabajo: auxiliar de la Policía y del Ejército. Perro guardián y de defensa. Perro de compañía. 68-72 cm / 40-45 kg

Presa Mallorquín (Ca de Bou)

Origen: España. Perro guardián y de defensa. Perro de compañía. Muy valiente, independiente que requiere una educación muy firme. 56-58 cm / 40 kg.

Presa Canario

Origen: España. Perro guardián y de defensa. Perro de compañía. Es manso, apegado al dueño de casa y manso con los niños, pero desconfiado con los extraños. 60-66 cm / 50-65 kg

Bullmastiff

Origen: Estados Unidos. Perro de trabajo: guardián de fincas. 60-70 cm / 50-59 kg

Dogo del Tíbet

Origen: Tíbet. Perro guardián y de defensa. Perro de compañía. Es manso, apegado al dueño de casa y manso con los niños, pero desconfiado con los extraños. 85 cm / 100-110 kg

Características de los perros de manejo especial

La norma vigente señala que “se consideran potencialmente peligrosos aquellos animales de compañía (...) que puedan causar la muerte o provocar lesiones a las personas u otros animales, o producir daños de cierta entidad a las cosas”. Para los canes se enumeran ciertas características para clasificar a un perro dentro de esta etiqueta, entre ellos los que por sus características raciales "pudiesen ser aptos para el adiestramiento, para la guarda y defensa". 

  • Cabeza de forma cúbica y voluminosa
  • Cuello corto, ancho y grueso
  • Pelo corto
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas
  • Lomo musculado y corto
  • Musculatura fuerte y apariencia poderosa y atlética
  • Agilidad, vigor y resistencia
  • Peso mayor a 20 kilos
  • Valiente y con carácter marcado

Cuántos perros de manejo especial hay en Ourense

Ourense tiene registrados 1.604 perros potencialmente peligrosos. La ciudad lidera el ranking con 568 canes censados. Entre los concellos que tienen más, está O Barco de Valdeorras (76), Pereiro de Aguiar (75), Verín (70), Celanova (62), Barbadás (60) y Carballiño (51).

En la provincia de Ourense, existe un perro por cada cuatro habitantes; de estos, apenas el 2% pertenece a alguna de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas.

Te puede interesar