La actual concesión finalizó el lunes sin que se haya resuelto un nuevo concurso o una prórroga

Informes contrarios complican la gestión del matadero público

Instalaciones del matadero municipal de la ciudad, cuya gestión está en manos de Matadero de Ourense S.L. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El futuro de la gestión del Matadero municipal de la ciudad está en el aire, un día después de que finalizase la concesión, el pasado lunes, de la explotación, a la espera de una decisión definitiva del Concello sobre si prorroga el contrato del actual concesionario, 'Matadero de Ourense S.L.'.
A pesar de que el pasado diciembre la junta de gobierno local decidió, en base a unos informes técnicos, que no prorrogaría el contrato, lo cierto es que la cuestión todavía no está cerrada debido a la existencia de informes contradictorios sobre la idoneidad de la prórroga y a que no se tramitó el nuevo concurso. El adjudicatario presentó en su momento un recurso de reposición contra la decisión de no prolongar el contrato durante cinco años, en el que también solicitaba la suspensión de esa medida hasta que no se haya resuelto. Asimismo, presentó una mejora del contrato durante esa prórroga, por valor de 100.905 euros para los próximos cinco años, al margen del canon que anualmente paga al Concello.

La oferta fue considerada beneficiosa en uno de los informes técnicos que se manejan, toda vez que superaba las previsiones económicas del pliego de condiciones del concurso de explotación elaborado para el supuesto de que no se prorrogase la concesión. Sin embargo, un reparo suspensivo del interventor, que considera que la mejora debería ser de mayor cuantía -252.000 euros-, paralizó la prórroga del contrato.


ACLARACIONES

Así las cosas, el concejal responsable del área de Comercio, José Carlos Martínez-Pedrayo, ha pedido aclaraciones a un jurídico municipal sobre determinados puntos de su informe al respecto para intentar que por fin queden despejadas las dudas sobre los pasos a seguir en esta concesión.

Sacar a concurso ahora la explotación del matadero, donde trabajan 16 personas, se presenta como un proceso complicado, puesto que el Concello prevé su traslado a Santa Cruz a corto o medio plazo, por lo que el nuevo adjudicatario posiblemente tendría que asumir una importante inversión en el futuro. Por otro lado, realizar este tipo de procedimiento se demoraría alrededor de dos o tres meses, en los que el Concello correría el riesgo de tener que cerrar el matadero si la actual adjudicataria decidiese no continuar hasta la llegada de la nueva.

La decisión definitiva podría adoptarse en la junta de gobierno de mañana, jueves, si se cuentan con todos los informes al respecto. El contrato actual se firmó en 1993 por 20 años, prorrogables otros cinco.

Te puede interesar