Los profesionales de Adeido ofrecen propiedades inmuebles a bajo coste para dinamizar el mercado

Inmobiliarias de Ourense venderán fincas y pisos embargados por impago de hipotecas

Viviendas de nueva construcción en urbanizaciones del entorno de la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
La Asociación de Inmobiliarias de Ourense prepara una bolsa de propiedades a bajo coste para dinamizar el mercado. Además, va a establecer un acuerdo con tres bancos para vender los inmuebles que han embargado por ejecuciones hipotecarias.
Con el fin de revitalizar el mercado inmobiliario y dar respuesta a las necesidades actuales, la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido) está trabajando en la creación de un ‘low cost’ de vivienda, una bolsa de propiedades de bajo coste, que estará disponible en su web en abril.

Según explica Benito Iglesias, presidente de Adeido, esta bolsa reunirá principalmente viviendas con una rebaja significativa sobre el mercado -hasta un 25% con respecto a hace un año-, en muchos casos procedentes de particulares que están intentando venderlas desde hace dos años o que no pueden pagar y prefieren deshacerse de ellas aunque pierdan algo, antes de incurrir en impagos con sus entidades financieras. También habrá descuentos importantes en propiedades procedentes de promotores.

Asimismo, en mayo participarán en la feria inmobiliaria Simo, de Madrid, donde un equipo de Adeido comercializará esta bolsa de inmuebles -entre 400 y 500 propiedades- que además de pisos y chalés incluirá casas en villas y aldeas, para acercarse a clientes de otras regiones con interés por comprar en Galicia. De hecho, cuentan con un amplio abanico de viviendas para rehabilitar entre 18.000 y 60.000 euros. La oferta que llevarán a Madrid también incluirá naves y suelo empresarial, para presentar a empresas interesadas en implantarse aquí.

Entidades financieras

Adeido también va a establecer la próxima semana un convenio con tres entidades financieras para dar salida a las pro piedades que están acumulando ante el aumento de ejecuciones hipotecarias.

Benito Iglesias indica que ‘la situación del mercado está llevando a los bancos a tener, a su pesar, una importante cartera de inmuebles procedentes de embargos’. Según indica, se trata de todo tipo de propiedades, ya que, además de viviendas, se incluyen bajos, plazas de garaje, fincas rústicas y urbanas... En esta situación, muchas entidades crediticias optan por constituir sus propias divisiones inmobiliarias para dar salida a estos activos, pero los agentes ourensanos han optado por establecer un convenio con los bancos para que sean los profesionales integrados en Adeido los que gestionen y comercialicen esta bolsa de inmuebles. Los acuerdos se establecen con las direcciones regionales de la Zona Noroeste de las entidades bancarias, por lo que los profesionales ourensanos gestionarán los inmuebles de toda Galicia. En total, los convenios incluyen 139 propiedades en Pontevedra, 126 en A Coruña, 32 en Lugo y 22 en Ourense. En todos los casos se trata inmuebles que ya son propiedad íntegramente de la entidad financiera, con el proceso de embargo finalizado. La iniciativa es única en Galicia, ya que no existen otras asociaciones de inmobiliarias, y Adeido contactará con más bancos para ampliar esta cartera.

El precio de estas propiedades, en principio, puede ser más económico que el de mercado, si bien en buena parte de los casos fueron adquiridas hace tres o cuatro años, cuando las tasaciones estaban más altas que las actuales. Por ello, se puede obtener una rebaja con respecto al precio de mercado, aunque en este caso tampoco será muy cuantiosa.

Situación del mercado y perspectivas

Las mayores dificultades para hacer frente al pago de hipotecas en los últimos años han motivado un aumento de las ejecuciones hipotecarias, según los estudios judiciales. En concreto, durante el ejercicio de 2007 en los juzgados ourensanos se presentaron 83 ejecuciones hipotecarias, mientras que el año pasado -sólo hasta septiembre, último dato disponible- se contabilizaban ya 97. Aún así, en Ourense la incidencia es menor que en otras regiones, según explican desde el sector, ya que el colectivo más afectado es el de inmigrantes, con menor presencia en la provincia. Por otra parte, con el fin de conocer mejor el mercado y su evolución , Adeido prepara un estudio sectorial inmobiliario ourensano que se realizará conjuntamente con Academia Postal. El objetivo es que las empresas conozcan mejor la situación del sector, con el fin de poder tomar decisiones futuras, y también el cliente podrá conocer que zonas le interesan más para adquirir viviendas, bajos o fincas.

Te puede interesar