“Las instituciones marginan los cascos históricos”

El grafitero anónimo Primo Banksy señala que en el “abandono” florecen “propuestas de artistas”

El pasado mes de abril de 2021, vecinos y visitantes del Casco Vello se sorprendían, para bien, con un grafiti inusual: un minotauro calcetando decora una fachada en la rúa Hernán Cortés desde entonces. El dibujo, profesional, nada tiene que ver con los garabatos que inundan la zona antigua de la ciudad. El autor se hace llamar Primo Banksy, que al igual que el grafitero anónimo más conocido del planeta (Banksy) va dejando su huella en ciudades gallegas, españolas y europeas. Es lucense. A través del correo electrónico, explica su visión sobre los grafitis y el vandalismo.

UN DEBATE COMPLEJO

“Es un debate bastante complejo. Creo que no hay pintadas o grafitis sin un deterioro del entorno. Debemos por tanto hablar también del vandalismo institucional, de cómo nuestros cascos viejos sufren un deterioro, muchas casas en estado ruinoso, y un desamparo y olvido por parte de las distintas instituciones”, apunta el autor sobre la presencia de garabatos. Sobre el vandalismo que afecta a las imágenes de las ciudades, insiste que “lo que más daña es el abandono por parte de las instituciones de nuestros cascos viejos. En este contexto de abandono y dejadez es cuando aparecen más propuestas por parte de artistas urbanos”.

No sería la primera vez que se apuesta por grafitis profesionales frente al feísmo causado por las otras pintadas, aunque, en palabras de “Primo Banksy”, “contra el feísmo urbanístico es contra lo que habría que luchar primero. Contra el feísmo y dejadez de nuestros Cascos Históricos, solo hay que darse un paseo por el de Lugo, Ourense y Vigo, para darse cuenta de como nuestras instituciones marginan y olvidan estas zonas de nuestras ciudades, muchas en estado ruinoso”. 

“ARTE PARA TODOS”

Primo Banksy se define como un grafitero que “pretende hacer un arte para todos, lejos de la frialdad y elitismo de los museos, cercano, que pueda ser admirado o criticado por la gente de camino a su casa, o al trabajo, y sobre todo que provoque  reflexiones de todo tipo”. En Ourense ya dejó su huella en forma de minotauro. 

El PSOE urge un plan contra las pintadas y la cartelería ilegal

El PSOE llevará al pleno este viernes una iniciativa para instar al gobierno local, con carácter “urxente”, a que inicie un plan de choque contra la limpieza de pintadas, la eliminación de la cartelería ilegal y la recuperación de los espacios degradados. Los socialistas reclaman “un inventario de muros libres e espazos degradados co obxectivo de que poidan ser postos a disposición dos artistas urbanos de Ourense, fomentando a convivencia das súas obras co resto da sociedade”.

La concejala socialista Natalia González fijó en un 30% el incremento de los grafitis en la ciudad los últimos siete años. “Chegou o momento de actuar, a situación é preocupante”, señaló González. En este sentido, urge planes de concienciación que elabore la Concejalía de Educación, así como la coordinación “urxente” entre las concejalías y la Policía Local “para identificar aos que cometen estes actos vandálicos, proceder a sancionalos e abrir expedientes”. La concejala también subrayó el “mal endémico” que provocan los garabatos en lugares de interés cultural como la Catedral, el Puente Romano o el Arquivo Histórico.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Villarino, destacó la declaración de Bien de Interés Cultural del Casco Vello, ya en 1975, por lo que “esiximos que se lle dea á cidade unha imaxe que agora non ten pola deixadez do goberno municipal” y critica que Jácome “bota balóns fóra”.

Te puede interesar