TRANSPORTE

La integración de la bicicleta genera consenso en la ciudad

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photo_camera Un instante de la reunión de la Mesa de Movilidad celebrada ayer en la rúa Colón.

La Mesa de Movilidad acuerda crear un grupo de trabajo para diseñar un plan "ambicioso"

Ourense se propone dar pedaladas para conseguir la integración real de la bicicleta en la ciudad. La Mesa de Movilidad, un encuentro que periódicamente reúne a las fuerzas políticas con representación en el Concello y a diferentes colectivos que pelean por la seguridad vial y ciudadana, acordó ayer constituir un grupo de trabajo para abordar el diseño de un plan "integral y ambicioso" que permita convertir Ourense en un municipio cada vez más orientado al peatón y a las bicicletas. En la reunión celebrada ayer en el Centro Cívico de la rúa Colón, se pusieron esencialmente sobre la mesa dos propuestas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

La primera, diseñada por Javier Barreal, ya había sido planteada a la anterior Corporación y es del gusto de la actual. Consiste en la construcción de un carril-bici que partiría desde la estación de autobuses hasta el centro histórico, con un ramal a la altura de la comisaría de la Policía Nacional que permitiría llegar a la Universidad. Por su parte, el colectivo "Masa Crítica" fue un paso más allá y planteó al resto de los asistentes un plan global que conllevaría, entre otros aspectos, reducir la velocidad de las calles, eliminar las dobles filas, habilitar pasos de peatones elevados o una regularización de los semáforos específica para las bicicletas.

La propuesta fue bien recibida por los grupos políticos. El portavoz del gobierno local, José Araújo, tildó de "interesante" la jornada y comprometió el esfuerzo del Concello para tratar de buscar una ciudad cada vez más "orientada" hacia los peatones y las bicicletas. El edil destaca la "vocación" del gobierno local para llevarlo a cabo.

Por su parte, el socialista Javier Rey abogó por "hacer las cosas bien" y buscar puntos de acuerdo. Manuel Álvarez, de Democracia Ourensana, destacó que sería "interesante" llevarlo a cabo, una cuestión "fundamental" para el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, que ve imprescindible tener "una estrategia de planificación" para conseguir una ciudad cada vez más accesible.

PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE URBANO

El otro punto del orden del día de la Mesa de Movilidad era acercar posturas sobre el nuevo pliego de contratación del transporte urbano, que actualmente se encuentra en redacción y que el gobierno local debe tener listo, como muy tarde, en el mes de septiembre.

Las diferentes formaciones políticas presentaron nuevas propuestas encaminadas a mejorar la accesibilidad en los autobuses, diseñar nuevas rutas que den servicio a barrios con menores frecuencias, la renovación de la flota de vehículos, etc. Todas las partes reconocen que hay consenso en las cuestiones muy importantes y reconocen la predisposición del edil de Infraestructuras, José Araújo, para dar cabida a las diferentes propuestas de los grupos. Sin embargo, la oposición reclama "premura" al gobierno local para que les entregue un texto definido para estudiarlo en condiciones.
 

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