La Uned, sede de un curso para fomentar la integración de la población musulmana en la ciudad

Intercambio cultural para convivir mejor

Las instalaciones de la Uned acogieron un curso sobre cultura y la religión musulmana así como su integración, impartido por el presidente de la Asociación Sociocultual Afrolatina (Asala) , Hassan Mohamed y el Imán de le Mezquita de Ourense, Ayman Ibrahim.
Dentro de las actividades del curso ‘Educador con inmigrantes’ el presidente de la Asociación Sociocultural Afrolatina, Hassan Mohamed con la colaboración del Imán de la Mezquita de Ourense, Ayman Ibrahim, impartieron ayer un taller de cultura árabe y religión musulmana en las instalaciones de la Uned. El objetivo del curso es fomentar la integración de los mulsumanes y el intercambio cultural para una convivencia mejor. El aumento de la actividad comercial, cultural y de la población árabe entiende la necesidad de comprender esta cultura. Según explicó el presidente de Asala, Hassan Mohamed, había tres inconvenientes en Ourense para la facilitar integración de los musulmanes y que pudiesen ejercer sus derechos. Una era la falta de una Mezquita, que ya abrío a principios de año, junto con una carnicería Halal, que ofrece carne de animales sacrificados siguiendo el ritual musulmán. El tercer problema era la enseñanza del árabe por lo que en la asociación y en la mezquita ya imparten clases, además agradecen al Concello los esfuerzos por impartir cursos de este idioma. El presidente de la asociación asegura que cada vez se sienten más cómodos ya que pueden practicar el derecho a ejercer su religión.

La Asociación Asala se encarga de la tramitación, regularización, asesoramiento de la población inmigrante e incluso les ayudan a relacionarse con la gente. Tratan de contribuir a la buena convivencia y comprensión hacia el extranjero. Hassan Mohamed, explicó que los extranjeros ayu dan al desarrollo de la economía y del país, además lo enriquecen con otras culturas.

El taller estuvo dividido en dos partes, la primera enfocada a la religión islámica y la segunda a la inmigración. Comenzó con una oración en árabe a cargo del Imán Ayman Ibrahim. Este acoge en la mezquita ourensana a unos 50 fieles diarios que aumentarán con la llegada del Ramadán. El cometido del Imán es tener conocimiento de todas las religiones y respetarlas, además debe ser justo y honrado consigo mismo. Es el que prac tica la oración después de hacer un discurso orientativo y social, pero que no está facultado para traducir el Corán. En el curso hablaron sobre estos aspectos, igualmente explicaron que todas las religiones tienen el mismo objetivo de salvación realizando el bien, pero que muchas veces son manipuladas por la política o por el poder y se aprovechan de ellas, así como de sus fieles. La religión debe ser pacifismo, reconciliación y justicia. Asimismo, en la charla explicaron los cinco fundamentos del Islam y todo lo que conlleva.


Te puede interesar