Intercambios de 'enchufes' entre el Concello y Aquagest

El sumario de la Pokemon refleja también un intercambio de favores en contratos entre Aquagest y el Concello, que Francisco Rodríguez tuvo que explicar a la jueza cuando compareció ante ella meses después de su detención.
El exregidor reconoció conocer al entonces gerente de Aquagest en Ourense, Henry Laíño, por su esposa, Paula Salgado, originaria de Verín, como la compañera de Rodríguez. Pero declaró que esa relación de amistad no influyó en la contratación de la esposa de Laíño para el departamento de aguas del Concello de Ourense, en 2009. Fue un tribunal, dijo, quien la seleccionó porque era la que mejor conocía la red de abastecimiento de aguas de Ourense, al haber trabajado ya en Aquagest. Tampoco le pareció extraño que ella fuese la que supervisaba el servicio del que era gerente su esposo, aunque reconoció que no podía informar técnicamente cuando se trataba de evaluar asuntos relacionados con la empresa.

En ese mismo contexto, Rodríguez reconoció a la jueza que en ese tiempo su compañera Mercedes fue contratada como contable en Aquagest, aunque negó habe influido en esa contratación, precisando además que Mercedes no intervenía en el control de facturas o trámites administrativos cuando tenían relación con el Concello de Ourense. Dijo que su sueldo ahí, donde aún trabaja es ahora de 1.000 euros.

Te puede interesar