Los encuentros con profesionales evalúan en el OUFF las posibilidades que ofrece la Red

Internet se convierte en la mejor herramienta del cine

El vocal del OUFF, Diego González, escucha a María Yáñez. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las posibilidades, ventajas e inconvenientes que internet presenta para los creadores de proyectos audiovisuales fue la tónica dominante durante la mañana de encuentros profesionales del Festival de Cine, una actividad paralela a la proyección de filmes cuyo objetivo es servir de 'foro de debate', según indicó la concejala de Cultura, Isabel Pérez, durante su inauguración. Y con tal fin, los dos primeros ponentes escogieron temas de plena actualidad y no exentos de polémica.
El modo en que la SGAE gestiona los derechos de autor dio cancha al abogado experto en nuevos medios David Bravo para explicar qué es y cómo se desarrolla la licencia Creative Commons, comenzando por recordar el contexto en el que surgió su creación, protagonizado por dos conflictos. El primero de ellos, los 'roces continuos de las personas que acceden a las creaciones mediante las nuevas tecnologías' y, por otro lado, 'el conflicto generado por la propiedad intelectual'. En un principio, no suponía ningún tipo de problema. Con la aparición de la imprenta como punto de partida, sólo protegían sus creaciones aquellos con más poder e influencia, mientras que los proyectos del común de los ciudadanos, quedaban en el olvido. Hoy en día, no. Cualquiera desde su casa es capaz de generar trabajos audiovisuales gracias a las facilidades que aporta el avance tecnológico. Para protegerles a ellos nació Creative Commons, explicó, en síntesis, David Bravo.

Los intentos por frenar el acceso han sido hasta la fecha 'prácticamente nulos' en España. Tras la polémica suscitada a raíz de la promulgación de la conocida como 'Ley Sinde', Bravo señaló ayer iniciativas como la de Spotify, que ofrecen una alternativa a lo gratis. 'En la reunión que mantuvimos con Álex de la Iglesia, no todos estábamos de acuerdo en la cuestión moral, pero sí en que se trata de un fenómeno imparable', concluyó.


NUEVAS NARRACIONES

En clave más local y al tiempo universal habló la experta en narrativa digital María Yáñez en una ponencia que comenzó insistiendo en el 'momento de cambio' que vivimos en la actualidad. A su entender, existen dos transformaciones fundamentales en todo este proceso de adaptación a las características exigidas por la red: 'O que se dá no xeito de entender as historias' y, frente a esto, que quien produce los contenidos ya no es un profesional.

Inventos como el del formato cinematográfico Super 8 contribuyeron a difuminar cada vez más los ámbitos doméstico y experimental, un proceso que culminó con la aparición y democratización de los ordenadores, primero, y el acceso universal a internet, después. El hipertexto sirvió, según María Yáñez, de punto de inflexión para comenzar a cambiar las historias lineales que mandaba la tradición. Así, durante su intervención, realizó una retrospectiva cuyo punto y aparte está ahora puesto sobre la red. 'O valor da rede reside nas experiencias coas que non poidan competir os medios tradicionais', precisó Yáñez. Como ejemplos, ilustró su charla con un tráiler de El resplandor en clave de humor realizado por personas anónimas y otros de Pretty Woman, pero en este caso mostrándola como un proyecto de terror.

Cerró la primera jornada de encuentros profesionales el productor Pancho Casal, con una ponencia en la que habló sobre la plataforma WEcoop de financiación compartida.

Te puede interesar