Un centenar de reclusos logró rehabilitarse en la Comunidad Terapéutica, que ayer cumplió seis años

Internos de la cárcel de Pereiro relatarán en los institutos su experiencia con las drogas

Los internos escuchan las explicaciones de la autoridades que acudieron a la fiesta de aniversario.
Los 35 reclusos de la cárcel de Pereiro que participan en programas que tienen en marcha el penal para rehabilitarse de las drogas contarán su experiencia con los estupefacientes en los institutos de enseñanza de la provincia. Con la iniciativa se pretende advertir a los estudiantes de los peligros que acarrea el consumo de droga.

Advertir a los jóvenes de los peligros que entraña el consumo de droga.
Con este objetivo, los monitores de la Comunidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Pereiro acordaron sacar a la calle a los 35 reclusos que participan en programas de rehabilitación de estupefacientes para que relaten su experiencia.

El objetivo son los institutos de enseñanza y la primera salida será el próximo 30 de noviembre al Blanco Amor, en A Ponte (Ourense). ’Pretendemos concienciar a los estudiantes de los problemas de la droga y qué mejor forma que una persona que está viviendo el problema cuente su experiencia’, dijo el director de la prisión Manuel Arias, durante el sexto aniversario de la puesta en marcha de la Comunidad Terapéutica, que congregó ayer en las instalaciones penitenciarias al Subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, la práctica totalidad de los delegados provinciales y el presidente del Proyecto Home en Galicia, Ramón Gómez, además de voluntarios, representantes de empresas y colectivos sociales que colaboran en la rehabilitación de los reclusos.

Los 35 reclusos que participan en los programas de rehabilitación dispondrán en un par de meses de cocina específica dentro de la prisión. Una empresa está construyendo las instalaciones que, según dio a conocer Manuel Arias, servirá para fomentar la integración social y la igualdad entre hombres y mujeres. ’Los hombres tendrán que hacer la comida y lavar los platos, compartir tareas domésticas’, señaló.

Los presos enganchados a las drogas participan en los programas de rehabilitación de forma voluntaria. A los que consiguen rehabilitarse, la dirección del penal les ofrece un trabajo remunerado, incluido el abono de la Seguridad Social, para que les permita salir adelante durante el tiempo que dure la condena.

Relato de poesía

La Comunidad Terapéutica nació el 21 de noviembre del año 2001. Durante estos años, un total de 407 internos parciparon en los distintos programas. De ellos, 96 lograron abandonar definitivamente el consumo e incorporarse a la sociedad. En el programa participan Proyecto Home, la Xunta e Instituciones Penitenciarias. Manuel Arias destacó en su intervención de la fiesta del sexto aniversario, la entrega y el esfuerzo de los reclusos en recuperar valores como ’la honestidad, compañerismo y la responsabilidad’, aseguró.

El director de Proyecto Home Galicia, Ramón Gómez, aseguró que el esfuerzo realizado en el penal ’mereció la pena. Estamos convencidos de que la rehabilitación es posible’, dijo.

Los reclusos agradecieron la preocupación de los responsables de la Comunidad Terapéutica recitando varias poesías que hacían referencia a la esperanza y a la vida. Los internos entregaron una reproducción de As Burgas, Puente Romano y Santo Cristo a una ex monitora de la Comunidad Terapéutica, Yudit González, por su entrega durante más de cinco años para que abandonaran las drogas.

Te puede interesar