La Tenencia de Alcaldía acordó con Vicepresidencia la creación de una ’galescola’ en el inmueble

Una inversión de 2,3 millones dotará al casco histórico de un centro cívico y una escuela

Edificio que albergará el centro cívico y la ’galescola’, en la calle Colón.
El Concello de Ourense, a través de su última Junta de gobierno, dio el visto bueno al proyecto básico de ejecución del centro cívico que estará ubicado en la calle Colón. Esta dotación, que contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros procedentes de fondos europeos Urban, contará en su planta baja con una ’galescola’ promovida por la Vicepresidencia de la Xunta, cuya apertura está prevista para el inicio del próximo curso escolar. Su planta superior estará destinada a dependencias de Benestar Social.
Esta semana está previsto que comiencen las obras para crear un centro cívico en la calle Colón, en el casco histórico de la ciudad. Esta dotación estará ubicada en un edificio de propiedad municipal que será rehabilitado mediante un proyecto básico de ejecución que fue aprobado por el Concello de Ourense en la pasada Junta de gobierno.

De este modo, las obras contarán con un presupuesto de 2,3 millones de euros procedentes de fondos europeos adscritos al Programa Urban. Cabe destacar que, en un principio, este edificio estaba destinado a un centro de interpretación romano que barajó y planteó el Concello hace varios años. No obstante, el nuego gobierno municipal decidió modificar dicho proyecto para crear allí una ’galescola’ (escuela infantil pública promovida por la Vicepresidencia de la Xunta, a través del Consorcio Galego de Benestar). La idea, que partió de la Tenencia de Alcaldía (que gestiona la zona PERI y, por ende, la rehabilitación del edificio), responde a que Ourense ya cuenta con el Museo Arqueolóxico con piezas romanas, ’e a idea é construir no Castro de San Tomé un museo de interpretación’, afirman desde el grupo municipal del BNG.

Así, la Tenencia de Alcaldía de Ourense y la Vicepresidencia de la Xunta firmaron la pasada semana el acuerdo por el que la ciudad contará con dos ’galescolas’ en el próximo curso: la de Colón y otra en Barrocás, que contarán con 800.000 euros cada una de inversión directa y 300.000 euros anuales para su gestión. Asimismo, contarán con 50 plazas y un mínimo de 10 trabajadores. Fuentes municipales nacionalistas recordaron a este respecto que estas dotaciones forman parte del Consorcio Galego de Benestar, al que no está adherido el Concello de Ourense, ’polo que decidimos firmar por separado as actuacións que pertencen ás nosas áreas’, recalcando la importancia de las ’galescolas’ porque en la ciudad no existen escuelas infantiles (de niños de cero a seis años) de carácter público.

Dado que la ’galescola’ estará en la planta baja del centro cívico, el piso superior albergará dependencias de la Concejalía de Benestar Social, así como el ’Centro Quérote’, también promovido por la Vicepresidencia, a través de la Dirección Xeral de Xuventude, que tendrá como objeto el asesoramiento y la información de carácter sexual a los jóvenes.

Te puede interesar