Inculpó a un vecino enfermo para eludir dos multas graves

La Guardia Civil de Tráfico denunció también a la gestora por colaborar supuestamente en el engaño

 El propietario y titular de un vehículo tipo quad , M.Y.V., no tuvo reparos en endilgarle dos infracciones graves -exceso de velocidad y conducción de forma temeraria- a un vecino suyo que en ese momento, en el mes de octubre de 2015, se encontraba gravemente enfermo. 
El Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, en colaboración con la Jefatura provincial de Tráfico, esclareció el caso tras meses de investigación, de la que resultaron imputados tanto el infractor como la propietaria de la gestoría que lo ayudó, M.B.G., por un delito de falsedad documental.

Los agentes lograron averiguar que el propietario y titular del quad,en colaboración con la gestora, supuestamente aportaron la identidad de una tercera persona ante la Jefatura Provincial de Tráfico. La identificaron como responsable de la conducción de un vehículo que fue detectado en la carretera local que enlaza Velle y Melias, infringiendo el Reglamento General de Circulación.
A los guardias civiles que observaron las infracciones les resultó imposible dar alcance al vehículo debido a la conducción agresiva del piloto.

Los investigadores no dudan que la persona identificada como responsable no podría conducir bajo ningún concepto debido a su enfermedad. Mucho menos un quad y de forma temeraria. La persona identificada fue ajena totalmente a los hechos hasta que recibió las notificaciones de las denuncias en su propio domicilio. Una de ellas muy grave por conducir de forma temeraria.

El grupo GIAT detecta con frecuencia este tipo de delitos (suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido). Según valoran fuentes policiales, la complejidad reside en demostrar que el conductor al que se pretende responsabilizar no estaba a ese día y a esa hora a los mandos del vehículo sancionado. Ahora bien, según aclaran fuentes de la investigación, prácticamente la totalidad de los casos son esclarecidos.
Este mismo equipo en enero desmanteló una organización que trataba de evitar multas en  toda Galicia utilizando el nombre de un preso. 

Te puede interesar