La Asociación de Estudios de Santa Mariña de Augas Santas registró el hallazgo en Patrimonio

Investigan si el Castro de Armeá es una villa romana

Restos hallados en el Castro de Armeá. (Foto: LUIS BLANCO)
Los nuevos hallazgos arqueológicos que Manuel Losada encontró en las proximidades del Castro de Armeá (Allariz) se han presupuesto los de un santuario de origen castrexo.
No obstante, previo al inicio de los estudios más detallados, la Asociación de Estudios de Santa Mariña de Augas Santas mantienen, 'aun a riesgo de equivocarnos', que podría tratarse de una instalación 'anexa a o parte de una villa en sí misma y de tipología y datación romana en un sentido amplio'. El presidente del colectivo, el geólogo José Ramón Seara, y el arqueólogo Juan Manuel González no pretenden entrar en polémica con este asunto, puesto que de los estudios 'pueden surgir diferentes opiniones'.

Lo que sí quieren resaltar es su participación en el descubrimiento, que justo el día después de que el sacho de Manuel Losada chocase contra las escaleras, ellos mismos registraron en la Delegación de Patrimonio en Ourense. Así, el día 19 de febrero se descubrían las históricas piedras y el día 20 hacían entrega de la ficha de inventario arqueológico de Galicia, 'aceptada y registrada con el número GA-32001931', asegura Seara. Tanto él como González dicen esto ahora porque 'se ha insinuado que no informamos de nuestros descubrimientos y eso no podemos tolerarlo' y consideran que su obligación, como profesionales, era la de informar a Patrimonio, 'no a los medios de comunicación'.

De todos modos, con las distintas administraciones no han tenido ningún problema en este sentido y su actitud sigue siendo la de cooperar. Así lo corrobora el alcalde de Allariz, Francisco García, quien anunció que a mediados de junio estarán listas las dos primeras fases de intervención en el Castro de Armeá.

Te puede interesar