En la noche del martes llegó a haber 40 pacientes en Observación

El invierno satura el servicio de Urgencias

Servicio de urgencias del CHUO
La coincidencia de martes y frío hizo del día 10 una jornada especialmente complicada en el servicio de Urgencias del CHUO.
Los martes, aunque no haya razón científica que lo explique, porque suele ser uno de los dos días más complicados de la semana en ese departamento, tal como reconocen los profesionales allí asignados. El frío, porque ha agudizado las patologías relacionadas con el aparato respiratorio. Hasta 267 pacientes fueron atendidos entre las 8,00 horas y esa misma hora del miércoles (la media anual está en 220 diarias) pero sin incluir las urgencias pediátricas y ginecológicas).

La comisión de centro del complexo hospitalario se hizo eco en el día de ayer de esta situación, asegurando que es una constante en los dos últimos meses, resaltando que en la noche del martes los boxes destinados a la valoración de las urgencias estuvieron ocupados por enfermos en observación (aquellos que deben permanecer hospitalizados a la espera de darles el alta o bien ingresarlos) porque la sala destinada a ese fin estaba completa (18 camas). Según apuntan, hay días con hasta 40 pacientes diarios en esa situación.

Por su parte, el responsable del Urgencias del CHUO, Arturo González, reconoce el incremento de la demanda desde finales del pasado año resaltando que el servicio tiene capacidad para hacerle frente. 'La atención que se presta -dice- se hace en tiempo y con la priorización que recomiendan los cánones asistenciales de las sociedades científicas'. No obstante, reconoce que sí se llegan a producir distorsiones debido a la falta de espacio, 'por un problema de diseño estructural del servicio'. Los 84 espacios asistenciales útiles resultan a todas luces insuficientes cuando, por ejemplo, hay momentos de sobreaforo con la coincidencia en el servicio de 110 pacientes. Recalca que actualmente trabajan para acortar los tiempos de estancia media (cuatro horas).

El resto, según reconoce,está en bajar el tiempo de espera por paciente en al menos media hora , organizando mejor las prioridades; dando preferencia a las pruebas clínicas demandas desde el servicio.

Este facultativo alega que los pacientes en observación aumentaron debido a la filosofía del servicio: '·Al paciente se le presta una atención más integral, más intensiva antes de ubicarlo', un sistema que repercute en menos ingresos hospitalarios.

Te puede interesar