Isabel Pérez y Francisco Rodríguez coincidirían en el 'Chamoso Lamas'

Isabel Pérez. (Foto: JOSÉ PAZ)
La renuncia del socialista Francisco Rodríguez a la Alcaldía de la ciudad y la de la nacionalista Isabel Pérez a sus áreas de responsabilidad en el gobierno local, que no a su escaño de concejala, provocó que ambos hayan pedido su reincorporación a la enseñanza.
Curiosamente, los dos formalizaron el trámite ayer ante la Delegación de Educación y coincidieron en el mismo momento; pero, además, precisaba después Pérez en la Praza Maior, ambos compartirán centro, el instituto 'Chamoso Lamas' de Carballiño, mientras ejerzan su actividad docente. También la concejala nacionalista Marta Arribas pidió el reingreso en su anterior puesto de trabajo, pero en este caso en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Pérez recalcó ayer que ambas mantendrán su escaño y quedarán, de momento, como ediles de a pie en la Corporación municipal. No ha querido confirmar su vuelta al gobierno local, porque ello dependerá de las decisiones que adopte el PSOE, 'que debe resolver as súas cousas antes'.

El BNG, en este momento con dos concejales (hasta la toma de posesión de Somoza), tiene otro foco informativo, aunque Fernando Varela ya no sea miembro de la Corporación. Ayer precisamente, el abogado del ya exedil pedirá la nulidad del auto de libertad provisional con fianza. Jorge Temes explicó que el recurso que prevé presentar en el Juzgado de instrucción número uno de Lugo, dirigido como el de Rodríguez a la Audiencia provincial, plantea una 'cuestión de nulidad' al considerar a la jueza 'incompetente' desde el punto de vista 'territorial' para instruir la causa.

El letrado explicó que los hechos que le imputa la instructora para decretar su libertad provisional con fianza, cohecho y tráfico de influencias, 'tienen que ver con su condición de concejal en Ourense' y 'suceden en Ourense', por lo que considera que la causa contra Varela no debe seguir en Lugo. Por otra parte, y de forma subsidiaria, también solicita retirar la fianza impuesta de 3.000 euros.

Te puede interesar